Bloggermania

Críticas de Cine

Lun10142019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Polish Wedding

Polish Wedding

Los Pszoniak viven en Hamtramck, un barrio pobre de Detroit, mayoritariamente polaco y católico. Componen la familia el padre, Bolek, panadero; la madre, Jadzia, una bella y aguerrida mujer que limpia por horas; cuatro hijos varones y una hija adolescente, Hala, guapa y bastante díscola. A todos estos personajes se añade el de la joven esposa del hijo mayor y el del bebé que acaba de tener. El sólido equilibrio inestable de la familia se pone en peligro cuando el sufrido Bolek comprende que su mujer tiene un amante; y está a punto de romperse definitivamente cuando Hala se queda embarazada de un policía, situación muy grave en la comunidad firmemente católica en que viven.

El guión está inspirado en hechos vividos durante su infancia por la joven directora y guionista Theresa Connelly, formada en el prestigioso Sundance Institut y que debuta con esta película. Ese conocimiento de lo que narra se aprecia en el directo y divertido tono tragicómico —como la vida misma— que imprime al guión, en la fresca resolución realista de su puesta en escena —de estilo cercano al habitual en el cine independiente— y en los entrañables perfiles de casi todos los personajes, todos bien interpretados, aunque la sensual Lena Olin da mejor el perfil de esposa infiel que el de madre amantísima y abnegada. En este punto la película chirría, pues, en su afán de comprensión y amabilidad, la directora-guionista idealiza demasiado el personaje de Jadzia, hasta disculpar sus deslices y ofrecer una versión light de la moral católica, además caricaturesca y poco matizada en alguna de sus críticas. J.J.M.

Directora: Theresa Connelly. Intérpretes: Lena Olin (Jadiza Pszoniak), Gabriel Byrne (Bolek Pszoniak), Claire Danes (Hala Pszoniak), Adam Trese (Russell Schuster), Mili Avital (Sofie), Daniel LaPaine (Ziggy), Rade Serbedzija (Roman Kroll). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Tom Rosenberg, Julia Chasman y Geoff Stier para Addis/Wechsler Productions. Presentada por: Lakeshore Entertainment. Guión: Theresa Connelly. Música: Luis Bacalov. Fotografía: Guy Dufaux. Dirección artística: Kara Lindstrom. Montaje: Curtiss Clayton y Suzanne Fenn. Estreno en Madrid: 1-IX-00. Distribuidora cine: Aurum. Distribuidora vídeo: Aurum-Columbia TriStar. Duración: 105 minutos. Género: Comedia. Temas de cinefórum: Matrimonio. Familias numerosas. Relaciones padres-hijos. Adulterio. Moral católica. Madres solteras. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información