Dom07122020

Poder absoluto

Absolute power

Tal vez sea esta la película 20, o casi, del popular Clint Eastwood como director. Conoce todos los recursos del entertainment para conseguir realizar una película de gran taquilla: no sólo los propios de un guión al uso USA, unos actores de gran cartel, sino una propaganda a la altura de la prepotencia del dinero, que le permite cerrar con esta película el Festival de Cannes 1997.

Y la película es eso: un entretenimiento fácil, consumible y olvidable. Actos sexuales y de violencia son llevados a cabo, en su abrumadora escena inicial, por el mismísimo presidente de los Estados Unidos, que, aprovechando la ausencia por vacaciones de uno de sus más poderosos amigos políticos, un viejo senador, en la vacía gran mansión de éste, tiene un encuentro con su joven mujer, que, objeto del sadismo sexual del Presidente, es asesinada. Digamos... que se le va la mano. Todo podría arreglarlo quien tiene el Poder absoluto, pero el astutísimo Luther Whitney (¡Clint Eastwood!), y no menos perfectísimo ladrón de guante blanco, gran profesional, estaba al acecho realizando su noble trabajo, ¡y ha visto todo! Difícil le será al absolutamente poderoso —casi— Presidente echar el guante, sucio, al simpático héroe, que abandonó a su familia, que vive lujosamente a costa de robar a los demás, etc.; echarle encima su sucio guante, repito, pues la película se repite mucho. He contado poco más de un minuto, el resto, las dos horas siguientes, es la película, que, con algunos empantanamientos narrativos, muchas —pero no importa— lagunas de credibilidad, algunas brillantes secuencias, y entreteniendo contra viento y moral
—pero tampoco importa—, llega a su fin con espectacular aplauso de taquilla. Digo, la taquilla la hacen otros; el espectador avisado, una vez serenado por tanta persecución y fallidos tiros al héroe, tal vez se diga: ¿Y qué, y qué, y qué? Sin embargo, no debo exagerar: la película, bastante bien realizada, es entretenidísima. P.A.U.

Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood (Luther Whitney), Gene Hackman (Presidente Richmond), Ed Harris (Seth Frank), Laura Linney (Kate Whitney), Scott Glen (Bill Burton), Dennis Haybert (Tim Collin). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Clint Eastwood y Karen Spiegel, para Malpaso. Presentada por: CastleRock Entertainment. Argumento: Inspirado en la novela Por orden del presidente, de David Baldacci. Editorial: Grijalbo/Mondadori. Guión: William Goldman. Música: Lennie Niehaus. B.S.O.: Vinilo / Varèse Sarabande. Fotografía: Jack N. Greeen. Dirección artística: Henry Bumstead. Montaje: Joel Cox. Estreno en Madrid: 20-X-97. Distribuidora cine: Filmayer-CastleRock/Turner. Distribuidora vídeo: Filmayer. Duración: 121 minutos. Género: Policiaca. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+ X+ D.