Vie07102020

Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra

Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl

El Caribe en el siglo XVII. El pirata Jack Sparrow (Johnny Depp) intenta recuperar su barco, La Perla Negra, y vengarse del traidor Barbossa (Geoffrey Rush), quien se le amotinó y le dejó abandonado en un islote desierto. En el lado del orden encontramos al joven herrero Will Turner (Orlando Bloom), enamorado de Elisabeth (Keira Knightley), la bella hija del gobernador y su amiga de infancia. Elisabeth está a punto de comprometerse, según el parecer de su padre, con el brillante comodoro Norrington (Jack Davenport). Aunque Will y Elisabeth lo ignoran, ellos tienen la clave de una terrible maldición que pesa sobre los piratas de La Perla Negra. La historia comienza cuando los piratas secuestran a la hija del gobernador y Will parte a rescatarla con la única ayuda del capitán Jack Sparrow.

En La princesa prometida, Peter Falk explica a su nieto que la historia que se dispone a leerle tiene todo lo que se puede desear: "Piratas, traiciones, peleas, tesoros, amor verdadero", y tales son los ingredientes que los guionistas han mezclado en Piratas del Caribe, inspirada en parte en una popular atracción que se puede disfrutar en Disneylandia, y en parte en las cintas clásicas del género, como Capitán Blood y El temible burlón.

El productor Jerry Bruckheimer ha puesto los medios para que nada falte a esta película y pueda relanzar el cine de piratas; y no cabe duda de que la ambientación es de lo mejor que tiene la película. El resto de la magia lo llevan sobre sus hombros Johnny Depp y Geoffrey Rush, que eclipsan al resto del reparto y cubren las deficiencias —no demasiadas— del guión. Piratas del Caribe habría sido una obra más lograda si hubiera aprovechado todas sus posibilidades para contar mejor una historia que cabe en 90 minutos. En cualquier caso, queda una gran película de acción y humor, en la que el espectador apenas nota que dura más de dos horas. F.G.-D.

Director: Gore Verbinski. Intérpretes: Johnny Depp (Jack Sparrow), Geoffrey Rush (Barbossa), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Jack Davenport (Norrington). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Jerry Bruckheimer, Paul Deason, Bruce Hendricks y Pat Sandston, para Jerry Bruckheimer Films, Touchstone Pictures. Presentada por: Walt Disney. Guión: Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert. Música: Klaus Badelt. Fotografía: Dariusz Wolski. Dirección artística: Alice Goodman. Montaje: Stephen Rivkin, Arthur Schmidt, Craig Wood. Estreno en Madrid: 14-VIII-03. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora de vídeo y DVD: Buena Vista. Duración: 143 minutos. Género: Aventuras. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V–.