Sáb07112020

Polígono Sur (El Arte de las Tres Mil)

Polígono Sur (El Arte de las Tres Mil)

Bailarina, modelo, actriz, escritora..., la polifacética artista francesa Dominique Abel debutó tras la cámara en 1998, codirigiendo con el fotógrafo Jean-Yves Escoffier el mediometraje Agujetas, cantaor, que ganó diversos premios internacionales. Ahora se estrena en el largometraje y en solitario con Polígono Sur, documental creativo "y dramáticamente orientado" —como lo define su productor—, que Abel ha coescrito con Juan José Ibáñez y que mereció en el último Festival de Berlín una Mención Especial de la Confederación de Cines de Arte y Ensayo.

Pensado inicialmente como una indagación en el llamado "nuevo flamenco", a través de la historia del guitarrista y cantaor Rafael Amador, finalmente decantó en un abigarrado retrato del barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas. Allí, los antiguos gitanos de Triana se mezclan con las nuevas generaciones de artistas flamencos, que cantan, bailan, crean su arte en cualquier esquina mientras intentan resolver los graves problemas de la barriada: paro, drogas, familias rotas, delicuencia, prostitución... Fruto de su preocupación por esos problemas fue la organización de un concierto-homenaje al letrista gitano Tío Pepe, el Quemao, que a la vez sirviera para promocionar el barrio, quizá el más peligroso de Sevilla, pero también el que atesora más arte flamenco por metro cuadrado.

A veces no se entiende bien lo que dicen o cantan los personajes de la película. Y, cuando se entiende, a veces lo que dicen o cantan tiene un interés desigual. De todos modos, se aprecia claramente el esfuerzo del guión y de la puesta en escena por captar las auténticas esencias del alma gitana que habla, canta o baila en cada secuencia. Y de esos esfuerzos surgen muchos momentos de gran valor estético y emotivo, que conforman finalmente una rotunda denuncia social y una atractiva propuesta vital. La denuncia apunta al prejuicio de los payos contra los gitanos —"Menos Junta y más puestos de trabajo", dice uno de ellos; "Aquí el que no canta o baila, no come", matiza otro—, pero también a la propia degeneración moral de muchos gitanos: "Hemos perdido lo que teníamos de valor y hemos cogido lo peor —sentencia un tercero—. Es la peor situación de los gitanos desde que llegamos a España hace 500 años".

Por su parte, el modelo de vida que emerge del film se asienta en la propia alegría de vivir, en el afán de aprender —tanto en la escuela como en la calle—, en el trabajo bien hecho — "Es-to hay que trabajarlo más", es una de las frases más repartidas—, en un desprecio al materialismo individualista — "La raíz de todos lo males es el afán de dinero", se afirma—, en una confianza plena en la familia y los amigos, y en una fe sincera en Dios, expresada sin tapujos. Hasta se ofrecen unos cuantos apuntes surrealistas muy divertidos a costa de un burro urbano y de un loco pacífico que se cree un indio de las praderas. No son pocos alicientes para una producción modesta de presupuesto y destinada en principio a un circuito limitado de distribución. J.J.M.

Directora: Dominique Abel. Artistas que intervienen: Emilio Caracafé, Ramón Quilate, Luis de los Santos, Rafael Amador, José Jiménez Bobote, Rafael El Eléctrico, Martín Revuelo, Juana Revuelo, Tio Adolfo, Cesáreo Hernández, Diego Amador, Churri Amador, Horacio Silva, Alba Heredia. País: España-Francia. Año: 2002. Producción: Pierre-Olivier Bardet, Antonio P. Pérez y José Manuel Lorenzo para Idéale Audience, Maestranza Films y Produce +, con la participación de Canal+ y Canal Sur TV. Guión: Juan José Ibáñez y Dominique Abel. Música: Varios. Fotografía: Jean-Yves Scoffier. Dirección artística: Lala Obrero. Montaje: Fernando Franco. Estreno en Madrid: 21-III-03. Distribuidora cine: Nirvana Films. Duración: 107 minutos. Género: Documental. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: D.