Sáb07112020

Posesión

Possession

Un joven investigador norteamericano está en Londres con una beca para estudiar las obras de Randolph Henry Ash, un célebre poeta victoriano, que siempre dedicó sus obras a su esposa. A la vez, una altiva y brillante profesora inglesa investiga la vida y obra de Christabel LaMotte, una poetisa coetánea de Ash. Los destinos de ambos investigadores se cruzan cuando descubren unas apasionadas cartas de amor entre Ash y Lamotte.

Llega la cuarta de las cinco películas de Neil LaBute (Detroit, 1963), adaptación de una novela de la británica A. S. Byatt, premiada con el Booker Prize en 1990. LaBute dejó buen sabor de boca con Persiguiendo a Betty, una inteligente aunque violenta sátira sobre la adicción a los seriales televisivos. Posesión, una doble historia de amor en paralelo, se resiente de un casting disparatado para la pareja de investigadores (Aaron Eckhart, actor fetiche de LaBute, no pega ni con cola con Gwyneth Paltrow, que está muy por debajo de su nivel habitual). La narración es bastante pesadita y mal equilibrada, pues los personajes no tienen espacio para evolucionar y llegar al espectador. Quizás por eso, hay demasiados tópicos sobre la vida en el siglo XIX y en el XXI.

La puesta en escena es soberbia y se nota que Barry Levinson es productor del film y que no se ha reparado en gastos para que la australiana Luciana Arrighi se luzca en el diseño de producción, como ya lo hizo en Regreso a Howards End, Oscar en 1993. Muy a tono están la esmerada fotografía del recientemente fallecido Jean-Yves Escoffier (su legado está compuesto por The Human Stain de Benton, con Kidman y Hopkins, y la esperadísima 2046 de Won Kar Wai) y la música de Gabriel Yared (El paciente inglés, oscar en 1997). La montadora Claire Simpson, que trabajó en la década de los 80 con Oliver Stone (Salvador, Platoon, Wall Street), ganó el Oscar por su trabajo en Platoon.

En fin, una pena, porque con un equipo tan sobresaliente y quitando tanta pirotecnia sensiblera y efectista (lesbianismo, adulterio, suicidio, aborto) hubiera quedado una historia sugestiva y sensible. Pero ya se ve que esa guerra no le va al señor LaBute. A.F.

Director: Neil LaBute. Intérpretes: Gwyneth Paltrow (Maud Bailey), Aaron Eckhart (Roland Michell), Jeremy Northam (Randolph Henry Ash), Jennifer Ehle (Christabel LaMotte), Lena Headey (Blanche Glover), Holly Aird (Ellen Ash), Toby Stephens (Fergus Wolfe) y Trevor Eve (Cropper). País: Estados Unidos-Gran Bretaña. Año: 2002. Producción: Barry Levinson y Paula Weinstein para Focus Features y Warner Bros. Guión: David Henry Hwang, Laura Jones y Neil LaBute basado en la novela homónima de A.S. Byatt. Música: Gabriel Yared. Fotografía: Jean-Yves Escoffier. Montaje: Claire Simpson. Estreno en Madrid: 14-V-03. Distribuidora cine: Warner Sogefilms. Distribuidora de vídeo: Warner Sogefilms. Duración: 102 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X–.