Mié05272020

Pesadilla antes de Navidad

The Nightmare Before Christmas

Aunque Henry Selick firme Pesadilla antes de Navidad, y a él haya que atribuir gran parte del mérito de esta asombrosa historia de animación, no hay que olvidar que el autor y productor de la historia es Tim Burton. De hecho, la película se ha presentado en muchos países junto a dos cortometrajes de Burton: Vincent (1982), un homenaje a Vincent Price de look parecido a Pesadilla..., y Frankenweenie (1984), una genial revisión de Frankenstein a través de un niño que trata de resucitar a su perro, atropellado por un automóvil.

En la ciudad de Halloween acaban de celebrar la tradicional fiesta, con los sustos y sorpresas de cada año. Pese a lo contento que está el alcalde, que ya hace planes para el próximo Halloween, Jack Skellington, el encargado de los festejos, está bastante deprimido. Le gustaría hacer por una vez algo original y distinto. De pronto surge la idea: secuestrar a Santa Claus, y preparar una Navidad distinta, con regalos "especiales" para los niños. El proyecto, que embriaga a Jack, sólo encuentra una voz discordante, la de Sally, una criatura creada por el doctor Flinkenstein, que está enamorada de Jack.

La película es un verdadero portento de animación, con una técnica –la de stop-motion– que requiere el movimiento de los muñecos fotograma a fotograma para su filmación. A esto se une un magnífico trabajo en la construcción de decorados, y un elegante y original diseño de las más variadas criaturas. La música y canciones de Danny Elfman, que jalonan la historia, contribuyen a hacerla aún más atractiva.

El film nace con vocación gamberra y transgresora, aunque es indudable el amor de los autores por las fiestas de Halloween y Navidad. Burton añade nuevos personajes a su particular galería de extrafalarios marginales –Bitelchus, Batman, Eduardo Manostijeras, Pee Wee...–, aunque otra vez –y quizá más que en otras ocasiones– los dota de corazón, los hace entrañables. El gusto de Burton por el feísmo no puede confundirse con la fascinación por el mal de otros cineastas.

Una duda que surge ante Pesadilla antes de Navidad es su público apropiado. Aunque los destinatarios lógicos parecen los niños, muchos pueden quedar totalmente desconcertados ante la historia, no entenderla. A los muy mayores quizá les parezca la obra de un excéntrico. ¿Los jóvenes, entonces? Quién sabe... A quien le gusta con seguridad es a Tim Burton, y a quienes ven en este cineasta norteamericano a alguien con talento. Entre los cuales se cuenta el que suscribe. J.M.A.

Director: Henry Selick. Muñecos animados. País: Estados Unidos. Año: 1993. Producción: Tim Burton y Denise DiNovi, para Touchstone Pictures. Argumento: Tim Burton. Guión: Caroline Thompson y Michael McDowell. Música y canciones: Danny Elfman. Fotografía: Peter Kozachik. Dirección artística: Deane Taylor. Montaje: Stan Webb. Estreno en Madrid: 2-XII-94 (Gran Vía, Peñalver, Plaza Aluche, Rosales, Vaguada). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 75 minutos. Género: Fantástico de animación. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: –.