Bloggermania

Críticas de Cine

Dom07122020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Poison (Veneno)

Poison

A partir de algunos relatos del escritor francés Jean Genet, el cineasta independiente norteamericano Todd Haynes presenta una película con estructura de rompecabezas, integrada por tres historias diferentes. En ellas se describe el asesinato de un padre a manos de su hijo y el posterior suicidio de éste; los sórdidos y violentos amores homosexuales en una prisión; y la tragedia de un médico que bebe accidentalmente un brebaje en el que ha aislado el impulso sexual humano, convirtiéndose en un asesino leproso.

Haynes ha señalado que quería hacer una reflexión fílmica sobre el miedo, al que considera el principal veneno de la sociedad actual. Lo que le ha salido, en realidad, es un producto visualmente aparente, pero excesivo, caótico y a ratos repugnante, por su modo descarnado de retratar el sexo y la violencia. El objetivo principal de Haynes –que se declara homosexual– es hacer una tramposa apología de la homosexualidad y, en general, del permisivismo sexual, que refleja una visión desquiciada y pesimista de la condición humana. Sólo se entiende su estreno en España por el escándalo que provocó la película en Estados Unidos. J.J.M.

Director: Todd Haynes. Intérpretes: Edith Meeks (Felicia), Millie White (Millie), Larry Maxwell (Dr. Graves), Susan Norman (Nancy), Scott Renderer (John), James Lyons (Jack). País: Estados Unidos. Año: 1991. Producción: Christine Vachon, para Bronze Eye Production. Argumento: Incluye citas e ideas de las obras de Jean Genet: Our Lady of the Flowers, Miracle of the Rose y Thief’s Journal. Guión: Tood Haynes. Música: James Bennett. Fotografía: Maryse Alberti. Dirección artística: Sarah Stollman. Montaje: James Lyons y Tood Haynes. Estreno en Madrid: 7-I-94 (Ideal). Distribuidora cine: Cine Company. Duración: 84 minutos. Género: Drama. Premios principales: Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance de 1992; Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Locarno 1992; Mención Especial del Jurado en el Festival de Sitges de 1992. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V+ X+ D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información