Mié05272020

Peter Pan. La gran aventura

Peter Pan

Llega la enésima versión del popular cuento de Sir James Barrie, Peter Pan y Wendy. No se trata de una película de dibujos animados ni se parece a Hook. Es una versión que combina la fidelidad a la novela con acentos muy personales del director P. J. Hogan (La boda de mi mejor amigo).

Por un lado se acentúa la trama del romance infantil entre Peter Pan y Wendy, que es mucho más explícita que en entregas anteriores. Por otro lado, se exalta la figura de la madre y de la familia en general, con lo que al personaje de Peter Pan se le muestra como alguien incompleto. Este es quizá el gran acierto del film. La figura del padre de Wendy, el Sr. Darling, que en la edición de Walt Disney era un hombre rudo y elemental, aquí es tímido, acomplejado y bastante woodiallenesco, y nos brinda escenas muy divertidas. La perra Nana cede su protagonismo a los personajes humanos, especialmente a la tía de Wendy, una amable Rottenmeyer que experimentará grandes cambios en su vida.

Visualmente, la película desborda fantasía y ensoñación, respetando y potenciando los grandes aciertos visuales de Walt Disney. El capitán Garfío es un personaje lleno de dramas internos y despierta simpatías en el espectador. En cambio, Tigridia ve reducido su protagonismo. Pero los aciertos mayores están en el reparto, con la estupenda revelación de Rachel Hurd-Wood, como Wendy, y Olivia Williams, en el papel de Madre. J.O.

Director: P.J. Hogan. Intérpretes: Jason Isaacs (Mr. Darling y Capitán Garfio), Jeremy Sumpter (Peter Pan), Rachel Hurd-Wood (Wendy), Lynn Redgrave (Tía Millicent). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Lucy Fisher, Douglas Wick y Patrick McCormick, para Red Wagon Entertainment. Guión: P.J. Hogan, Michael Goldenberg, basado en la obra de J. M. Barrie. Fotografía: Donald McAlpine. Música: James Newton Howard. Dirección artística: Michelle McGahey. Montaje: Garth Graven, Michael Kahn y Paul Rubell. Estreno en Madrid: 26-IV-04. Distribuidora en cine: Columbia. Distribuidora en vídeo y DVD: Columbia. Duración: 110 minutos. Género: Fantástico. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: