Lun09232019

Paycheck

Paycheck

Reciente aún el fracaso de Infiltrado, de Gary Fleder, se estrena una nueva versión fílmica de un relato corto de Philip K. Dick, escritor de ciencia ficción cuyas narraciones han generado películas tan emblemáticas del género como Blade Runner, Desafío total, Screamers o Minority Report. Esta nueva adaptación se basa en el cuento Paycheck, y ha sido dirigida por el hongkonés John Woo, mítico director de películas de acción y artes marciales. Woo se hizo famoso en su país en los años 70, con filmes como The Killer o Hard Boiled. Después dio el salto a Hollywood, donde ha dirigido discutidas películas, como Alarma nuclear, Cara a cara, Misión imposible 2 o Windtalkers. Ahora, en Paycheck, vuelve a demostrar su talento para convertir la violencia en espectáculo, pero también su creciente incapacidad para hacer verosímiles a los personajes y arrancar de ellos un mínimo de emotividad.

Ambientado en un futuro no demasiado lejano, el guión sigue los pasos de Michael Jennings (Ben Affleck), un programador informático experto en espionaje e imitación de alta tecnología, que es contratado por una macroempresa para un encargo singular. A cambio de un cheque por 90 millones de dólares, trabajará durante tres años en un proyecto altamente secreto, y después dejará que le borren médicamente su propia memoria, con el fin de que no pueda recordar absolutamente nada de ese periodo de tiempo. Pero, cuando termina el trabajo, descubre que se ha enviado a sí mismo un sobre misterioso con una serie de objetos cotidianos. Y, curiosamente, esos objetos le son utilísimos para esquivar los ataques de alguien que quiere ase-sinarle y para librarse del acoso del FBI, que piensa que ha robado un alto se-creto militar. En su desesperada huida contará con la ayuda de una bióloga que trabaja en su misma empresa y de la que pronto se enamora.

Seguramente los fans de John Woo lo pasarán bien con esta película, pues ofrece numerosas escapadas y peleas a su más puro estilo: es decir, rodadas con una aparatosidad creciente, un generoso empleo de los ralentizados, una violencia sublimada y singulares toques poéticos, entre los que no falta el vuelo místico de una simbólica paloma blanca. De todas formas, este cóctel no resulta especialmente desa-gradable, pues Woo nunca cae en la morbosidad y se mantiene en un ám-bito peliculero y nada hiperrealista. El problema es que la película tampoco emociona, pues los conflictos dramáticos y éticos del guión están reducidos a pavesas, y consiguientemente, los personajes carecen de veracidad y hondura dramática, a pesar de los meritorios esfuerzos de los actores. Ciertamente, se esbozan reflexiones interesantes sobre la libertad, la memoria, el economicismo y el futuro, algunas de ellas cercanas a las planteadas en Minority Report; pero se quedan en leves apuntes falsamente trascendentes, sólo apropiados para dignificar un poco la sucesión de fuegos de artificio. Además, esta vez la narración es más confusa que en otras películas de Woo, y hasta el diseño de producción resulta menos sugestivo de lo esperado.

Una nueva decepción, por tanto, que debilita un poco más el subgénero de adaptaciones de obras de Philip K. Dick. Habrá que esperar a que Spielberg vuelva a interesante por este prolífico autor de relatos futuristas. J.J.M.

Director: John Woo. Intérpretes: Ben Affleck (Michael Jennings), Aaron Eckhart (Rethrick), Uma Thurman (Rachel), Paul Giamatti (Shroty), Colm Feore (Wolf), Joe Morton (Dodge), Michael C. Hall (Klein). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Yvonne Melville y Susan Towner para Paramount Pictures, DreamWorks SKG, David Entertainment, Lion Rock Productions y Solomon/Hackett Porductions. Guión: Dean Georgaris, basado en un relato corto de Philip K. Dick. Música: John Powell. Fotografía: Jeffrey L. Kimball. Dirección artística: Sandy Cochrane. Montaje: Christopher Rouse y Kevin Stitt. Estreno en Madrid: 23-I-04. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Paramount. Duración: 119 minutos. Género: Ciencia-ficción. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V+