Lun06012020

Por amor al arte

The Shape of Things

Tras dos incursiones fílmicas con material ajeno, una feliz (Persiguiendo a Betty), la otra fallida (Posesión), Neil LaBute vuelve a las ideas originales en un proyecto que nació casi simultáneamente como obra de teatro y película.

Adam, un estudiante, trabaja en sus ratos libres como vigilante de un museo. Un día se enfrenta a una situación embarazosa: Evelyn, transgresora estudiante de arte, pretende pintarrajear la hoja de parra que cubre las partes íntimas de una estatua masculina. Se inicia así una alocada relación que pone patas arriba el convencional mundo de Adam, y que afectará a su amistad con Jenny y Phillip, que acaban de prometerse.

Suena a convencional, pero esta sólida trama con cuatro buenos actores sirve a LaBute para ahondar en las relaciones humanas, tema de En compañía de hombres y Amigos y vecinos. La manipulación, las relaciones interesadas o mantenidas a golpe de efímeros sentimientos, las amistades peligrosas porque falta lealtad, la sexualidad desprovista de compromiso, se presentan con cruda claridad, a veces algo desa-gradable y obscena. Pero el gran tema planteado por caminos im-previstos es la relación entre arte y moral. La eterna pregunta de si lo inmoral puede ser bello (¿pue-de lo blanco ser negro?) recibe respuesta de modo brillante. J.M.A.

Director: Neil LaBute. Intérpretes: Paul Rudd (Adam), Rachel Weisz (Evelyn ), Gretchen Mol (Jenny), Frederick Weller (Phillip). País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Neil Labute, Gail Mutrux, Philip Steuer, Rachel Weisz, para Mepris Films. Guión: Neil LaBute, basado en su propia obra de teatro. Música: Elvis Costello. Fotografía: James L. Carter. Dirección artística: Christopher H. Lawrence. Montaje: Joel Plotch. Estreno en Madrid: 18-VI-04. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo y DVD: Universal. Duración: 97 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D