Lun01182021

Pasos

Pasos

El famoso actor argentino Federico Luppi, debuta en la dirección con Pasos, un drama escrito por su esposa y actriz Susana Hornos, quien además coprotagoniza la cinta. Ambientada en una ciudad riojana, la historia arranca el día que finaliza el intento de golpe de Estado del 23 F. Varias parejas de amigos treintañeros lo celebran con entusiasmo. Pero enseguida vamos a conocer sus diferencias, y los dramas y contradicciones que anidan dentro de ellos.

Pocas películas tan ideológicas se han hecho en los últimos años sobre nuestra historia reciente. Su visión de la política española, y sobre todo, la imagen que ofrece de la derecha y de la izquierda, es tan ignorante y tan hilarante que da la impresión de que Susana Hoyos sólo ha partido de tópicos trasnochados a la hora de escribir el guión. Por otro lado, la imagen que ofrece del matrimonio es la de una estructura de dominio, poder y engaño del varón sobre la mujer, y todo ello justificado desde la superestructura católica.

Pasos también presenta una lectura de la sociedad capitalista atravesada de un ingenuo utopismo de izquierdas según el cual progresar social y económicamente implica traicionar y corromperse. En fin, actores de la talla de Alberto Jiménez y Ana Fernández se ven eclipsados por un guión adoctrinante y superficial, a pesar del talento visual que demuestra Luppi en su debut como realizador. J.O.

Dirección: Federico Luppi. Intérpretes: Ana Fernández (Silvia), Alberto Jiménez (José), Susana Hornos (Ana), Ginés García Millán (Francisco), Eva Cobo (Beatriz), Fabián Vena (Javier), Jordi Dauder (Pedro), Pilar Rodríguez (Julia). País: España. Año: 2005. Guión: Susana Hornos. Producción ejecutiva: Pedro Costay Ángel Amigo para Igeldo Komunikazioa. Música: Leo Sujatovich. Fotografía: Hans Burmann. Montaje: Guillermo S. Maldonado. Dirección artística: Ion Arretxe. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Distribuidora: Alta Films. Estreno en España: 17-VI-05. Público adecuado: Adultos. Contenidos específicos: D.