Bloggermania

Críticas de Cine

Dom09152019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Presidente Mitterrand (El paseante del Campo de Marte)

Le Promeneur du champ de Mars

Robert Guédiguian es uno de los pocos cineastas europeos que sigue fiel al comunismo clásico y a él le ha sido confiada la realización de esta película apologética sobre François Mitterrand. La película cuenta los últimos meses del mandato presidencial de Mitterand y está basada en un libro de Georges-Marc Benamou titulado Le Dernier Mitterrand. Benamou cuenta, y es lo que dramatiza su guión, que fue el propio François Mitterrand quien le llamó para que escribiera un libro donde recogiera sus últimos pensamientos y declaraciones. Él, joven periodista y ferviente militante socialista, aprovecha las conversaciones con el presidente para intentar sacar lecciones universales de un gran estadista y también para aclarar algunos de los puntos oscuros de la biografía del político francés. El presidente, anciano, agotado y enfermo, no le da las respuestas queridas, sólo le muestra que ante la proximidad de la muerte todos los hombres son iguales.

Las conversaciones entre Moreau y Mitterand están fotografiadas con primor, a lo largo de paseos con fondo convenientemente estival. El discurso, algo pomposo, es interesante; el presidente habla de la vida y la belleza, de la historia y del arte; también hablan, o lo intentan, de cuestiones políticas que hace años preocupaban a los franceses tales como el pasado colaboracionista de Mitterand durante la II Guerra Mundial, y algunas otras actuaciones conocidas en Francia pero ignoradas por el común de los espectadores.

Guédiguian ha realizado un filme elegante que, a pesar de la aridez del tema, se puede soportar gracias al buen hacer del director y del actor principal (Michel Bouquet), y que puede interesar si se tiene un mínimo conocimiento del tema e interés por lo que de lo que ocurre en Francia. No deja de ser un filme militante y polémico a la par que un panegírico de un presidente muy discutido, particularmente al final de su vida. F.G.-D.

Director: Robert Guédiguian. Intérpretes: Michel Bouquet (El Presidente), Jalil Lespert (Antoine Moreau), Philippe Fretun (Doctor Jeantot), Anne Cantineau (Jeanne), Sarah Grappim (Judith). País: Francia. Año: 2005. Producción: Robert Guédiguian, Frank Le Wita, Marc de Bayser, para Film Oblige, Agat Films y Arte France Cinéma. Argumento: basado en el libro de Georges-Marc Benamou Le Dernier Mitterrand. Guión: Taurand, Georges-Marc Benamou. Fotografía: Renato Berta. Dirección artística: Michel Vandestien. Montaje: Bernard Sasia. Estreno en Madrid: 15-IV-05. Distribuidora cine: Alta Classics. Distribuidora vídeo y DVD: Cameo. Duración: 117 minutos. Género: Drama biográfico. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: —.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información