Mié04242019

Last updateMié, 24 Abr 2019 2am

Pánico nuclear

The sum of all fears

El escritor de best sellers Tom Clancy creó al joven analista de la CIA Jack Ryan en su novela La caza del Octubre Rojo. Entonces seguramente no imaginaba el éxito que tal personaje iba a tener. Por lo pronto, en el cine ya lo han encarnado dos grandes actores: Alec Baldwin —en la versión fílmica de la novela citada, dirigida por John McTiernan— y Harrison Ford, en Juego de patriotas y Peligro inminente, ambas dirigidas por Philip Noyce. Ahora se añade a esta lista de actores Ben Affleck, en principio con la disposición de dar continuidad al personaje. Él protagoniza Pánico nuclear, dirigida esta vez por Phil Alden Robinson, que no hacía nada interesante desde Campo de sueños y Sneakers. El resultado es suficientemente entretenido y espectacular.

La película modifica un poco la trama de la novela. Aquí, el agente Jack Ryan lucha contra una siniestra organización neonazi europea que adquiere de un traficante sirio una bomba nuclear israelí perdida durante la Guerra del Yom Kippur. Lidera la organización neonazi un hombre profundamente traumado por la muerte de su padre, condenado a la pena capital durante los Juicios de Nuremberg. Ahora quiere quiere vengarse de Estados Unidos haciendo estallar esa bomba atómica en algún acontecimiento público importante. Además, prepara las cosas de modo que pone a Estados Unidos y Rusia al borde la guerra total.

Ciertamente, el guión es bastante irregular, quizá porque intenta entrelazar demasiadas tramas. Esto también hace que el tono de la película fluctúe un poco, del thriller de intriga con cierto calado de fondo, a la ligera película de acción veraniega, algo infantil e inverosímil. En cualquier caso, la puesta en escena de Phil Alden Robinson es fluida y espectacular cuando debe serlo, y se subordina muy bien al trabajo de los actores, todos bastante convincentes, especialmente Morgan Freeman y Liev Schreiber. Con lo que queda una buena película de intriga y acción, por encima de la media. J.J.M.

Director: Phil Alden Robinson. Intérpretes: Ben Affleck (Jack Ryan), Morgan Freeman (William Cabot), James Cromwell (Presidente Robert Fowler), Liev Schreiber (John clark), Bridget Moynahan (Doctora Cathy Muller), Alan Bates (Dressler), Ciarán Hinds (Presidente Alexander Nemerov), Philip Baker Hall (Secretario de Defensa Becker), Ron Rifkin (Secretario de Estado Owens), Bruce McGill (Asesor de Seguridad Nacional Revell), Colm Feore (Olson), Josef Sommer (Senador Jessup). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Tom Clancy y Statton Leopold para Mace Neufeld Productions y Paramount Pictures. Argumento: Basado en la novela de Tom Clancy. Guión: Paul Attanasio & Daniel Pyne. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: John Lindley. Dirección artística: Isabelle Guay, Andrew Neskoromny, Claude Paré. Montaje: Nicolas De Toth, Neil Travis. Estreno en Madrid: 9-VIII-02. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora de vídeo: Paramount. Duración: 124 minutos. Género: Thriller. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X– D.