Vie07102020

Peter Pan en

Peter Pan II: Return to Never Land

A Walt Disney le costó duras negociociones e intensos años de trabajo adaptar en dibujos animados la excelente y popular primera novela de Sir James Barrie sobre Peter Pan, el niño que no quería crecer. Pero finalmente, el mago de Burbank culminó sus esfuerzos en 1966??, logrando uno de sus largometrajes de animación más frescos, imaginativos e imperecederos. Por eso, hacer una continuación de esa película era un desafío muy arriesgado y quizá innecesario. Lo han intentado sus sucesores, con resultados desiguales, en Peter Pan en "Regreso a Nunca Jamás", largometraje pensado inicialmente para el mercado videográfico, pero que al final se ha elaborado en full animation de alta calidad y se ha estrenado en salas de cine.

La acción se desarrolla bastantes años después que el relato original, en plena Segunda Guerra Mundial y con Londres bombardeada por los aviones alemanes. Wendy está casada y tiene dos hijos: un niño pequeño y una chica preadolescente llamada Lena. Ésta es una joven lista, valiente y pragmática, que reniega de los pueriles relatos sobre Peter Par que narra su madre y se afana en suplir a su padre, que lucha en los campos de batalla. Una noche, el barco pirata del Capitán Garfio irrumpe en pleno bombardeo alemán en el cielo londinense y desembarca en la casa de Wendy, secuestrando a Lena y llervándosela al País de Nunca Jamás. Allí, la escéptica chica será usada por Garfio como cebo para encontrar el tesoro que le robaron hace años Peter Pan, Campañilla y los Niños Perdidos.

Por tono, ritmo, fondos, animación, integración de 2D y 3D y apoyo musical, el arranque de la película es excelente y hace presagiar lo mejor. Sin embargo, la abrupta resolución del espectacular vuelo del barco pirata entre los aviones alemanes —una secuencia que merecía muchos más minutos— ya nos hace ver que lo mejor no va a llegar. Y en efecto, las aventuras de Lena en Nunca Jamás, aunque son entretenidas y están bien animadas, no aportan nada nuevo al relato ori-ginal, como no sea el imaginativo diseño del nuevo monstruo marino, una nueva defensa de la fe infantil en el reino de la fantasía y las nuevas canciones, muy bien interpretadas en la versión española por Gisela, la famosa concursante del programa televisivo Operación Triunfo. En todo caso, es un producto esmerado y entretenido, que gustará sobre todo a los más pequeños. J.J.M.

Director: Robin Budd y Donovan Cook (co-dirección). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Christopher Chase y Dan Rounds para Walt Disney Animation Australia, Walt Disney Animation Canada, Walt Disney Animation, Walt Disney Pictures. Argumento: Basado en los personajes creados por J.M. Barrie. Guión: Temple Mathews. Música: Joel McNeely. B.S.O.: Warner Music Spain S.A.. Dirección artística: Wendell Luebbe. Montaje: Anthony F. Rocco. Estreno en Madrid: 15-III-02. Distribuidora cine: The Walt Disney Company Iberia S.L.. Distribuidora de vídeo: The Walt Disney Company. Duración: 72 minutos. Género: Dibujos animados. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.