Mar07162019

Primer y último amor

Primer y último amor

El director Antonio Giménez Rico, autor de importantes adaptaciones al cine, especialmente de novelas de Delibes, lleva en esta ocasión a la pantalla Primer y último amor, un relato del escritor y periodista Torcuato Luca de Tena. Con un reparto atestado de veteranos de la interpretación, la película cuenta las pesquisas de Fermín Azcúe, un anciano catedrático de Historia que, tras décadas viviendo en México, vuelve a Jaca, la ciudad de su infancia, para encontrar a la mujer que amó cuando era un adolescente. Su estancia en un balneario cercano a Jaca, rodeado de ancianos y ancianas nada convencionales, le dará la oportunidad de volver a sentirse sentimentalmente vivo.

Primer y último amor supone la revelación en España del actor mexicano Fernando Luján, al que da la réplica una descomunal Lola Herrera, ambos coreados por una impagable galería de veteranos, como Asunción Balaguer, María Isbert o Agustín González, aunque también hay otros secundarios menos convincentes. Los protagonistas desfilan ante la cámara creando un ritmo interior lento y saludable, sin aspavientos, que hace avanzar al film con la velocidad de un río que llega a su final. No faltan momentos mágicos de puesta en escena, de diálogo e interpretaciones, con unas cuidadas fotografía y dirección artística. Menos elogios merece la banda sonora de Augusto Algueró; ella y algún doblaje defectuoso debilitan el acabado final.

En cualquier caso, lo más conmovedor es el tratamiento del tema central. No se puede vivir del recuerdo, del culto devocional al pasado. Es necesario amar en el presente. El pasado no cambia la vida; el presente, sí. También es interesante el ideal de caballero que dibuja, austero y cortés, así como la importancia de la familia, representada en una madre ya fallecida pero compañía constante de nuestro protagonista. En fin, un delicioso cuadro de los afectos, que aquieta el corazón y destila sabiduría. J.O.

Director: Antonio Giménez Rico. Intérpretes: Fernando Luján (Fermín Azcúe), Lola Herrera (Carmiña), Asunción Balaguer (Isabel Zapico), María Isbert (Delicias Sender), Agustín González (Alejandro Broto), Valentín Paredes (Coronel Alsina), Rossana Yanni (Rosita Puértolas), Ana Labordeta (Cecilia), Jesús Cabrera (Dr. Lafarga), Yolanda Hernández (Adela), Roberto Hoyas (Fermín joven), Rebeca Badía (Alicia joven). País: España. Año: 2002. Producción: Rosa García para Elisa Salinas, Saguel Film S.L., TVE y Via Digital. Argumento: Basado en la novela de Torcuato Luca De Tena. Guión: Antonio Giménez Rico. Música: Augusto Algueró. Fotografía: Fernando Arribas. Dirección artística: Gil Parrondo. Montaje: Miguel González-Sinde. Estreno en Madrid: 11-X-02. Distribuidora cine y vídeo: Columbia TriStar Films de España. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: D.