Lun06012020

Promises

Promises

La aventura de Promises arranca en 1995, cuando Justine Shapiro y B.Z. Goldberg —dos documentalistas estadounidenses— y el mexicano Carlos Bolado —montador de Amores perros— deciden rodar un largometraje que cuente la vida y las opiniones de varios niños que se comen a diario el enconado conflicto árabe-israelí. Goldberg, un judío que pasó su infancia en Jerusalén, actúa como conductor de los testimonios de los siete niños de entre nueve y trece años que intervienen en la película, rodada entre 1997 y 2000, y montada en 2001. La alineación infantil la conforman, por el lado judío, un alumno de una escuela bíblica de Jerusalén, un pequeño colono del Likud que vive en un asentamiento fortificado y dos gemelos de formación laica que viven en Jerusalén y son entusiastas del voleibol. En el team palestino, hay una guapísima y danzarina cría de grandes ojos negros, hija de un periodista encarcelado; un musulmán y ferviente admirador de Hamas y un palestino laico pelirrojo de ojos verdes que rezuma odio contra Israel.

Tiene Promises la fuerza arrolladora de un reportaje sobrio en fondo y forma, con un ritmo vivo. En una tierra largamente disputada, los niños son incapaces de sustraerse a los efectos de una situación que da vergüenza y pudor adjetivar, que no permite neutralidades o evasiones, con autobuses que vuelan por los aires, niños que tiran piedras a los soldados, registros, check-points, confinamiento, odio, rencor y entierros un día sí y el otro también.

Son conmovedoras esas ingenuas peroratas infantiles, esos cuerpecillos breves colonizados por un espanto cotidiano que tiene hueco en el horario como las matemáticas o el deporte. Sin cargar tintas, sin efectismo sensiblero, abierta a la esperanza, Promises —candidata al Oscar, premiada en múltiples festivales, de Jerusalén a Valladolid— nos interpela desde la nobleza de un género, el documental de creación, que manifiesta extraordinaria vitalidad. Un solo pero: parece que los árabes cristianos no existen, y eso es un fallo garrafal, difícilmente disculpable. A.F.

Directores: Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado. Intérpretes: Yarko, Daniel, Mahmoud, Shlomo, Sanabel, Fraj, Moishe. País: Israel-Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Justine Shapiro y B.Z. Goldberg para The Independent Television Service. Guión: Justine Shapiro y B.Z. Goldberg. Fotografía: Yoram Millo y Ilan Buchbinder. Montaje: Carlos Bolado. Estreno en Madrid: 20-XII-02. Distribuidora cine y vídeo: DeAPlaneta-Sherlock. Duración: 112 minutos. Género: Documental. Premios principales: Candidata al Orcar 2001 al mejor largometraje documental. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V.