Mar10162018

Last updateLun, 15 Oct 2018 2am

Que nada nos separe

The Cure

Peter Horton, el popular actor de la serie televisiva Treinta y tantos, debuta como director con este discreto pero interesante melodrama. Describe la amistad entre dos chavales muy distintos entre sí. Erik es un chico de once años, travieso y bastante rebelde. Todo lo contrario de Dexter, un chaval sensible y lleno de vida, pero aislado por todos tras conocerse que ha contraído el SIDA por una transfusión. La singular amistad despierta pasiones encontradas entre las madres de los dos chicos, que provocan su separación. Pero cuando Dexter comienza a declinar, Erik decide escaparse con él para encontrar un remedio a la enfermedad.

¡Qué suerte ser profe!

Le plus beau métier du monde

Un brillante profesor de ámbito rural, acostumbrado a trabajar en centros de calidad, se traslada a París y es destinado a un instituto conflictivo.

La idea de poner a un profesor nuevo con alumnos delincuentes es un tema recurrente desde aquella Rebelión en las aulas, que tuvo recientemente su secuela con el mismo Sidney Poitier como protagonista. En este caso, los franceses toman el relevo y cuentan con el (único) aliciente de utilizar a su sempiterna estrella, Gérard Depardieu. No es una gran comedia ni hace ninguna aportación interesante al tema de la educación; aunque quizá arranque alguna sonrisa al espectador. F.G.-D.

Quiz Show (El dilema)

Quiz Show

En su breve pero intensa filmografía como director (Gente corriente, Un lugar llamado Milagro, El río de la vida), Robert Redford ha demostrado madurez y coherencia. Tras una larga experiencia delante de la cámara, Redford se ha puesto detrás de ella no como quien maneja un divertido juguete, curioso y caro. Quiere contar historias que le interesen personalmente, y que para el público no sean un simple entretenimiento. Aunque a Redford no le gusta que le tachen de moralista, reconoce que quiere «que la gente se pregunte si la ambigüedad moral en la que vivimos va a conducir a la desaparición de los valores éticos». Temas como la familia, la envidia, la toma de decisiones, los abusos de poder, están presentes en sus películas. También en Quiz Show, que toma pie de hechos reales acaecidos en Estados Unidos durante la década de los 50, cuando un invento reciente, la televisión, empezó a gozar de una inmensa popularidad.

¡Que te calles!

Tais-tois

Ruby (Jean Reno), un peligroso y taciturno criminal, es arrestado después de robar 20 millones de euros. En la cárcel lo encierran con un tal Quentin (Depardieu), un gigante hablador y muy corto de luces. Quentin se cree amigo de Ruby y se pega a él como una a lapa hasta el punto de estropearle un plan de fuga fuga y organizar una evasión alternativa que funciona a base de torpeza. Incapaz de deshacerse del torpe y bien intencionado Quentin, Ruby va en busca de sus antiguos socios del hampa para vengar el asesinato de su novia.

¿Qué es la vida?

Cestquoe.jpgC’est quoi la vie? 3e.jpg_ok

Nicolas, un joven granjero francés, se siente confuso ante los problemas de sus padres y familiares, y ante su propia ansia de abandonar el cerrado mundo en que vive; un mundo decadente, en el que parece que "lo viejo tiene que morir para que llegue lo nuevo". Su angustiosa búsqueda del sentido de la vida se ve dramáticamente marcada por el suicidio de su padre, acuciado por las deudas, y por el singular romance del joven con una madura y divorciada cantante de ópera, que decide vivir en el campo con sus dos hijos. Sólo dará respuestas útiles a Nicolás su abuelo, un resignado y sentencioso agricultor de la vieja escuela.