Bloggermania

Críticas de Cine

Mié05272020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

15 minutos

Fifteen Minutes

John Herzfeld se hizo famoso como realizador y guionista televisivo, especialmente tras el éxito de su telefilm para la HBO Don King: Only in America. Más tarde debutó en el cine con las mediocres Tal para cual y Dos días en el valle. Ahora afronta los complejos senderos de la sátira en 15 minutos, cuyo título se refiere a aquella idea de Andy Warhol de que, "en el futuro, todo el mundo será famoso durante quince minutos", el tiempo que aparecerá en la caja tonta.

El inspector de homicidios Eddie Fleming (Robert De Niro) es el agente estrella de la policía de Nueva York. Su dedicación a los asesinatos más sonados le ha permitido salir en portada de la revista People y le ha convertido en protagonista habitual de los populares programas televisivos de sucesos. Un asesinato relacionado con un incendio obliga a Eddie a colaborar con Jordy Warsaw (Edward Burns), un eficaz investigador de los bomberos, que desprecia a los periodistas. Tras superar las típicas reticencias iniciales, ambos se ponen tras la pista de dos asesinos, recién llegados del Este de Europa, y que están sembrando de cadáveres la ciudad. Se trata de Emil Slovak (Karel Roden), un checo paranoico y brutal, y Oleg Razgul (Oleg Taktarov), un ruso de pocas luces y tan fanático del cine norteamericano que adopta el nombre de Frank Capra como apelativo de combate.

Lo singular de estos dos criminales es que desafían a los policías en su propio terreno. En efecto, Emil comprende enseguida que la sociedad norteamericana, sedienta de noticias escabrosas, tiende a mitificar a los asesinos, que pueden convertirse en multimillonarios con los derechos literarios y cinematográficos de sus historias. Así que comete varios asesinatos atroces, y deja que los grabe en vídeo su camarada Oleg, entusiasmado con la idea de convertirse en aclamado director de cine. Su idea es confesar y mostrar los crímenes ante las cámaras de televisión, en horario de máxima audiencia y previo pago de una sustanciosa cantidad de dinero. Con él contratarán después a un abogado prestigioso, que los saque de la cárcel aduciendo transtorno mental transitorio. Pero los dos policías introducirán una peculiar variante en sus planes.

Lo mejor es el original planteamiento satírico del guión, que permite a Hersfeld una crítica demoledora del afán de morbo que padece según él la televisión y, con ella, toda la sociedad norteamericana. Desarrollado con suficiente fluidez —a pesar de algún bajonazo de ritmo—, este enfoque propicia hilarantes golpes de humor negro, encarnados con convicción por el reparto y bien hilvanados por la puesta en escena, a la que sólo cabe reprochar que a veces confunda agilidad con trepidación o efectismo.

Sin embargo, Hersfeld no compensa suficientemente ese tono cáustico y corrosivo con algún contrapunto ético de entidad. De hecho, los personajes de los policías tienen pocos matices, al igual que el de Daphne Handlova (Vera Farmiga), la joven peluquera-prostituta testigo del primer asesinato, que es claramente maltratado por el guión. Esta carencia de perspectiva lleva a Hersfeld a recurrir con excesiva frecuencia al exhibionismo sexual y a una crudísima violencia explícita, precisamente las mismas concesiones morbosas que el cineasta reprocha a la televisión actual.

Esta sorprendente incoherencia —en la que no cayó Amenábar cuando rodó Tesis— resta valor a las reflexiones de la película y provoca serias dudas sobre su influencia real en el espectador. ¿Lo sacará de su pasividad y le hará replantearse su actitud hacia lo morboso; o simplemente excitará sus bajos instintos con nuevas ideas? He ahí la peliaguda cuestión que suelen plantear las películas que juguetean con la violencia y el sexo a través de los ambiguos recursos de la sátira. J.J.M.

Director: John Herzfeld. Intérpretes: Robert De Niro (Eddie Flemming), Eduard Burns (Jordy Warsam), Vera Farmiga (Daphne), Kelsey Grammer (Robert Hawkings), Melina Kana Karedes (Nicolette). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Keith Addis, David Blacker, John Herzfeld y Nick Wechsler para Entertainment y New Line Cinema. Presentada por: New Line Cinema. Guión: John Herzfeld. Música: Anthony Minelli y J. Peter Robinson. Fotografía: Jean Yven Ercoffier. Dirección artística: Jess Golchor. Montaje: Steven Cohen. Estreno en Madrid: 9-III-01. Distribuidora cine: Aurum. Distribuidora vídeo: Columbia Tristar Home Video. Duración: 120 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información