Jue08062020

Quédate a mi lado

Stepmom

El filme parte de una situación que, desgraciadamente, se repite con frecuencia: tras el divorcio, uno de los padres comienza a convivir con otra persona –en este caso, el padre con una chica a la que dobla la edad–; el espectador observa cómo sufren los hijos, que ven desplazada a su madre por una desconocida, que a duras penas intenta cobrarles afecto; bastante tiene con su gratificante y «creativo» trabajo como para convertirse de repente en sustituta de madre (Stepmom) de un niño y una adolescente. Si Quédate a mi lado ya parte de situaciones inverosímiles (que los niños vivan con el padre tras el divorcio, que la amante y la esposa lleguen a tener un cierto trato, difícil sí, pero cada vez más afectuoso), para solucionar el conflicto, el guionista corta por lo sano: la madre contrae una enfermedad mortal, con lo que deja la vía libre para que «la otra» pase a ocupar su puesto y se recomponga la familia «normal».

Duele ver a actores de la categoría de Ed Harris y Susan Sarandon en una película que –independientemente de glorificar situaciones inmorales– solo busca el lagrimón. En este sentido, la frase de la escena final (que, naturalmente, se sitúa en el día de Navidad: ¿por qué la escena clave de este tipo de películas tendrá siempre como escenario la Navidad o, cuanto menos, Thanksgiving?) se lleva la palma en cuanto a sensiblería: cuando están posando para una foto de familia, la madre invita a la amante de su marido a ponerse a su lado: «ahora, vamos a hacer una de toda la familia». J.G.

Director: Chris Columbus. Intérpretes: Julia Roberts, Susan Sarandon, Ed Harris, Jena Malone y Liam Aiken. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Wendy Finerman/1492. Distribución: Columbia TriStar. Guión: Gigi Levangie, Ron Bass y Jessie Nelson & Karen Leigh. Fotografía: Donald M. McAlpine. Música: John Williams. Fecha de estreno en España: 29.I.99. Duración: 124 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: F.