Bloggermania

Críticas de Cine

Dom09152019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Romeo y Julieta

William Shakespeare’s Romeo & Juliet

"Todo nuestro esfuerzo iba dirigido a desvelar el lenguaje de Shakespeare, a hacerlo menos distante y más poderoso". Estas palabras del director australiano Baz Luhrmann (El amor está en el aire), podrían parecer suficiencia vanidosa si no fuera verdad que Luhrmann y su equipo han conseguido un Romeo y Julieta menos distante y más poderoso; y eso gracias, cierto, al desvelamiento del lenguaje de Shakespeare. Desprendido de un aparente misterio que tantas veces —en manos de otros directores, de cine o de teatro— no ha sido sino timorata idolatría por el clásico, escaso estudio y un exceso de perezosa imitación de formas malamente tradicionales, aparecen el amor y drama de Romeo y de Julieta, el odio de los Montesco y los Capuleto, Verona y Mantua como personas, vicios y virtudes, lugares... de hoy, por ser de siempre, y no distantes y a veces aburridas recitaciones académicas.

Leer más: Romeo y Julieta

Retrato de una dama

Portrait of a Lady

Cuidada adaptación de la novela homónima de Henry James, una de sus obras más apreciadas. Describe el drama de Isabel Archer (Nicole Kidman), una joven y rica estadounidense criada en Inglaterra, que intenta mantener su independiente personalidad en la rígida sociedad europea de finales del XIX. Es pretendida por un convencional aristócrata inglés, Lord Warburton (Richard E. Grant), y adorada en secreto por su propio primo Ralph Touchett (Martin Donovan), un joven generoso y sarcástico que padece la tisis. Sin embargo, el destino y las malas artes de la intrigante Madame Merle (Barbara Hershey), harán que Isabel caiga en las redes de Gilbert Osmond (John Malkovich), un maquiavélico artista expatriado en Italia.

Leer más: Retrato de una dama

Riesgo extremo

Extreme Ops

Hasta el momento, lo único realmente interesante que ha dirigido el franco-canadiense Christian Duguay fue la miniserie televisiva Juana de Arco. Fuera de eso, sólo ha rodado mediocres películas de acción como Hilo mortal, Asesinos cibernéticos, Caza al terrorista o El arte de la guerra. A esta lista hay que añadir ahora Riesgo extremo, aparatosa coproducción germano-británica, sobre un equipo de cine que viaja a Austria para rodar un spot publicitario protagonizado por jóvenes expertos en snowboard y esquí. Allí, sus destinos se cruzan con el de un cruel asesino de guerra serbio, que supuestamente había fallecido en un accidente.

Leer más: Riesgo extremo

¡Rosita, please!

¡Rosita, please!

Nueva bufonada de Ventura Pons. Esta vez describe las peripecias de una diva de ópera catalana que, tras abandonar el rodaje de una película en Hollywood, se va a descansar a Bulgaria con un amigo. Allí se encontrará con su amnésico ex amante y con otros muchos personajes, a cual más singular.

Leer más: ¡Rosita, please!

Resultado final

Resultado final

Resultado final describe, desde los estertores del franquismo y hasta nuestros días, la evolución de tres personajes de izquierdas. Uno es fiel a sus ideales, otro se ha dejado ganar por la corrupción; el tercero, María José, se casó con el hombre que no debía, y subsiste como puede en su cómoda pero vacía vida burguesa.

El regreso de Juan Antonio Bardem tras la cámara debería ser una buena noticia. Pero su fresco de la historia reciente de España le ha quedado más bien rancio. Sería fácil hablar mal de esta película, señalar los tópicos, el erotismo cutre, el reparto errado, incluida la debutante Mar Flores. Pero estamos ante el director de Muerte de un ciclista, Calle Mayor y Cómicos. Así que, mejor, guardemos desde ahora un piadoso silencio. J.M.A.

Leer más: Resultado final

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información