Mié10162019

Regreso al paraíso

Return to Paradise

Una interesante película del autor de Durmiendo con mi enemigo y El buen hijo, sin duda superior a ellas por la densidad del tema, por la calidad del guión y la definición de personajes, que influye favorablemente en la actuación, en la dirección de actores y en la puesta en escena. Aunque se mueva dentro de las coordenadas del cine industrial norteamericano, consiguen sobrevivir y mantenerse mejores valores, aun sin llegar al heroísmo artístico ni a honduras morales que la producción USA podría considerar excesivas, es decir, europeas.

Tres jóvenes a punto de entrar en la madurez responsable, profesional y afectiva, realizan «como despedida de la loca juventud» una no menos loca excursión por Malasia: mujeres, borracheras, droga... Terminado su alienante periplo, y a punto de volver a Nueva York, uno de ellos se queda para unirse a una experiencia ecológica de defensa y cuidado de orangutanes (y se queda también con toda la droga no consumida). Pasados casi tres años, la abogada del que se quedó en Malasia notifica a los otros dos que el ecologista ha estado en la cárcel todo ese tiempo, y que será condenado a muerte por tráfico de droga a no ser que ellos dos asuman su parte de delito, pues así se consideraría sólo consumo de droga, con pena de cárcel para los tres.

Tras una larga, y necesaria, presentación de una sociedad tan materializada y egoísta —no sólo la norteamericana— que ha perdido hasta la noción de los valores y de la justicia humana, entra en juego el debate personal con la propia conciencia, las ataduras que estorban a una decisión digna. Interfiere también la prepotente crueldad de un periodismo que antepone la noticia a la integridad física y moral de la persona. Interfiere a la vez el amor sentimental como otro modo de egoísmo, y el amor verdadero, ilustrado, dicho sea de paso —de eso tampoco escapa esta película—, a lo fácil y simplificador, con escenas de cama y de bañera.

La película tiene un ritmo ágil, de escenas breves y variadas, sin duda para no aburrir, pero que, por su reiteración, consiguen esa hondura necesaria en el tema moral que debate. Tampoco los muchos escenarios, en su mayor parte lujosos, de nuevo para entretener, no llegan a desviar la atención de las crisis personales en juego, muy bien interpretadas por los tres jóvenes y la abogada. Hay tensión dramática, bien mantenida por la dirección. Y suspense hasta el final en la libre decisión de cada personaje, lo cual muestra —es otro mérito del guión— la misteriosa riqueza y oscuridad del alma humana, que invita a cada uno a no juzgar nunca al otro. P.A.U.

Director: Joseph Ruben. Intérpretes: Vince Vaugh (Sheriff), Anne Heche (Beth Eastern), Joaquin Phoenix (Lewis), David Conrad (Tony), Vera Farmiga. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Alan Bernheim y Steve Golin, para Propaganda Films y TetraGram. Presentada por: PolyGram Filmed Entertainment. Guión: Wesley Strick y Bruce Robinson. Música: Mark Mancina. B.S.O.: PolyGram. Fotografía: Reynaldo Villalobos. Dirección artística: Bill Groom. Montaje: Andrew Mondshein, Craig McKay. Estreno en Madrid: 6-XI-98. Distribuidora cine: PolyGram. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 109 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.