Mié09232020

Restauración

Restoration

Adaptación de la novela homónima de Rose Tremain, ganadora del prestigioso Booker Prize inglés. La acción transcurre en la Inglaterra del siglo XVII, durante el reinado de Carlos II. Merivel, médico con un don especial para el ejercicio de su profesión, acaricia la idea de una vida más cómoda que la ofrecida por su hospital. El requerimiento del rey para cuidar a su perro le encumbra a lo más alto de la vida social; pero también le sume en el libertinaje y la decadencia. El colmo de la degradación llega con el abandono de la medicina y la aceptación de un matrimonio de conveniencia. La esposa, lady Celia, es una de las amantes del rey Carlos, quien desea tenerla cerca sin despertar los celos de otras compañías femeninas. Merivel caerá en desgracia cuando deja de servir a los intereses del monarca.

El decidido aire de folletín que tiene la película recuerda a la reciente Moll Flanders. Es como una de esas vidas ejemplares cuyo protagonista, tras la felicidad efímera de un comportamiento egoísta, sufre todo tipo de desgracias que le hacen recapacitar y finalmente redimirse. La historia, aunque bienintencionada —el bien llena, el mal no aprovecha—, se cuenta de modo discutible. No sólo por lo explícito de algunas andanzas amorosas. Muchas cosas suceden a los personajes; tantas que a veces persiste la impresión de que no son ellos los responsables principales en los propios destinos. La llamada a la corte, el enamoramiento, la locura, la paternidad, el incendio..., todo parece producto de cierto fatalismo incontrolable. Se echa de menos voluntariedad en los personajes, la visión clara del ejercicio de su libertad. Ello no se puede reprochar al trabajo de los actores —que hacen un notable esfuerzo por hacer verosímiles sus papeles— sino al guión y, quizá, a la novela original.

Pese a todo, la película se sigue con interés. Michael Hoffman, director estadounidense formado en Gran Bretaña, conjuga gustos americanos y europeos, y se aleja de otros films más ligeros, como Escándalo en el plató. El empaque visual —algo que a Hoffman gusta cuidar— es deslumbrante, y fue premiado en la edición de los Oscar de 1996 en los apartados de vestuario y dirección artística. Una hermosa fotografía, que compone soberbios cuadros, y una cuidada banda sonora, que recurre con acierto a temas de Purcel, ayudan a resaltar la magnífica reconstrucción de época del film. J.M.A.

Director: Michael Hoffman. Intérpretes: Robert Downey Jr. (Robert Merivel), Sam Neill (Carlos II), Polly Walker (Celia Clemence), Meg Ryan (Katherine), Hugh Grant (Finn), Ian McKellen (Will Gates), David Thewlis (John Pearce), Hugh McDiarmid (Ambrose), Benjamin Whitrow (Padre de Merivel). País: Gran Bretaña-Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Cary Brokaw, Andy Paterson y Sarah Ryan Black, para Segue Productions, Avenue Productions, Oxford Film Company y Miramax. Argumento: La novela homónima de Rose Tremain. Editorial: Plaza & Janés. Guión: Rupert Walters. Música: James Newton Howard. B.S.O.: Milan. Fotografía: Oliver Stapleton. Dirección artística: Eugenio Zanetti. Vestuario: James Acheson. Montaje: Garth Craven. Estreno en Madrid: 25-X-96 (Acteón, Amaya, California, Cid Campeador). Distribuidora cine: Sogepaq. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 113 minutos. Género: Drama de época. Principales premios: Oscars 1995 al mejor vestuario y dirección artística. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: X.