Mié04242019

Last updateMié, 24 Abr 2019 2am

Raluy, una noche en el circo

Raluy, una noche en el circo

Clara (Olga Molina) es una niña a la que nadie hace caso. Sus padres están demasiado ocupados con "sus cosas". Sus hermanos son teleadictos y cuando se fijan en ella es para burlarse de lo poco que ve. Porque la pobre Clara, a pesar de sus enormes gafas, no ve casi nada. Una tarde, harta de que no se la escuche, sale de casa, pierde las gafas, se pierde ella misma y llega a un misterioso descampado donde, tiempo ha, actuaba el circo Raluy. Ahora solo quedan unos viejos carromatos cubiertos de polvo y óxido. Con los ojos de la imaginación, Clara dará vida al circo. Verá, sin ser vista, a los artistas y a sus animales, que saben hablar. Participará de sus alegrías y de sus problemas. Salvará el circo de la conspiración del malvado Renco Rosso, magnate de la televisión, que quiere que todos los niños del mundo se conviertan en teleadictos sin cerebro. Logrará recuperar a su familia.

El cine infantil tiene unas características que le son propias, y que no son fáciles de sintetizar. El éxito y el fracaso andan demasiado cercanos. Óscar Vega ha aceptado el desafío en su opera prima. Y el balance es positivo, a pesar de que la película muestra evidentes carencias presupuestarias y en el acabado del guión y en la dirección de actores. La historia interesa y cuenta en su haber con un encantador personaje encarnado por Olga Molina. El resto del reparto le sirve de comparsa y, afortunadamente, eso basta. La exposición es clara, la narrativa es fluida y se puede decir que Óscar Vega ha superado la mayoría de los escoyos, hasta el punto de que se permite bromear con el público ofreciendo dos desenlaces diferentes.

El homenaje al mundo del circo —con la participación del auténtico Circo Raluy—, el discurso a favor de la imaginación y la creatividad, la exaltación de la familia y la propuesta del uso inteligente de la televisión constituyen un oportuno mensaje, máxime en una época en la que las pantallas se llenan de payasadas sin payasos de verdad, sin gracia ni humanidad. En palabras del director, "en una época en la que todo es virtual, nuestra película es algo real, todo existe, todo es cierto". La banda sonora contiene cuatro canciones originales de gran nivel. F. G.-D.

Director: Óscar Vega. Intérpretes: Olga Molina (Clara), Beatriz Rico (Alicia), Eloy Arenas (Padre de Clara), Paz Padilla (Madre de Clara), Fernando Aguilar (Renco Rosso), Pablo Pinedo (Juez), Fernando García Cuesta (Moncho), Rosa Vivas (Traductora) y la familia Raluy y sus artistas circenses. País: España. Año: 1999. Producción: Félix Rodríguez, para Investcine y El Paso Producciones, con la participación de TVE. Guión: Óscar Vega, H. Hipólito y R. Aguilera. Música: Mariano Marín, Guillermo Hernández Coronado y Jaime Torres. Fotografía: José Galisteo. Dirección artística: Derubín Jácome. Montaje: Miguel Ángel Santamaría. Estreno en Madrid: 23-VI-00. Distribuidora cine: UIP. Duración: 79 minutos. Género: Comedia infantil. Temas para cinefórum: Circo. Familia. Teleadicción. Imaginación. Creatividad. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: S.