Jue09192019

RKO 281

RKO 281

A ningún buen aficionado al cine se le escapa que Ciudadano Kane (o RKO 281, el proyecto 281 de los estudios RKO) es una obra maestra. Una historia apasionante, repleta de hallazgos, de los que contribuyen a que el cine pueda considerarse, de verdad, el séptimo arte. Pero, ¿qué tal una película sobre cómo se rodó el mítico film? Esto se propone RKO 281, una cuidada producción televisiva de la HBO, cuya calidad ha permitido su estreno en salas de cine de todo el mundo.

En 1940, Orson Welles era lo que se conoce como un Wonder Boy. Con tan solo 24 años había conseguido brillar en magníficos montajes teatrales, además de conmocionar a Estados Unidos con su versión radiofónica de La guerra de los mundos de H.G. Wells. Era inevitable que Hollywood, en plena época dorada, reclamara la presencia, para dirigir una película, del que ya era calificado como genio. El film que aquí se comenta narra la génesis y estreno de Ciudadano Kane, la historia de "un hombre que lo gana todo y pierde su alma", inspirada en el personaje real de William Randolph Hearst, un magnate de los medios de comunicación.

El desconocido Benjamin Ross ofrece un film esmerado. Bien documentado, presenta los elementos clave para entender cómo hizo Welles su primera película. Al que conozca la historia quizá eche de menos el elemento sorpresa; pero, en cualquier caso, verá con agrado cómo se incluyen las presiones de Hearst y su convivencia con Marion Davis; la relación a veces tormentosa de Welles con su guionista Herman Mankiewicz; el vértigo del poder, sufrido por el propio Welles; las audacias formales que impone al magnífico operador Gregg Toland; el repetido visionado de La diligencia de John Ford para aprender montaje y planificación... Falta un poquito más de emoción, y cuesta creerse a algunos personajes, de los que uno conoce perfectamente su verdadero rostro: me refiero a Orson Welles —pese al notable esfuerzo de Liev Schreiber—, o a Joseph Cotten. Pero el conjunto es digno y consigue la meta de insuflar dramatismo a la historia, de no quedarse en un relato casi documental. J.M.A.

Director: Benjamin Ross. Intérpretes: Liev Schreiber (Orson Welles), James Cromwell (William Randolph Hearst), Melanie Griffith (Marion Davies), John Malkovich (Herman Mankiewicz), Roy Scheider (George Schaefer), Brenda Blethyn (Louella Parsons), Liam Cunningham (Gregg Toland), David Suchet (Louis B. Mayer). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Su Armstrong para Scott Free. Presentada por: HBO Pictures en asociación con WGBH Boston. Argumento: El documental The Battle Over "Citizen Kane", basado en los hechos reales que rodearon el rodaje de la película de Orson Welles. Guión: John Logan. Música: John Altman. Fotografía: Mike Southon. Dirección artística: Maria Djurkovic. Montaje: Alex Mackie. Estreno en Madrid: 31-III-00. Distribuidora cine: Sherlock Media. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 87 minutos. Género: Drama biográfico. Temas de cinefórum: Orson Welles y Ciudadano Kane. Hollywood por dentro. Prensa en Estados Unidos. Vértigo del poder. Principales premios: Globo de Oro 2000 a la mejor miniserie o película hecha para televisión. Candidaturas a los Globos de Oro 2000 al mejor actor (Liev Schreiber) y actriz de reparto (Melanie Griffith) de miniserie o película hecha para televisión. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: S D.