Bloggermania

Críticas de Cine

Jue08222019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Reflexiones desde el sótano

Notes from Underground

Siniestra adaptación libre de la novela de Fedor Dostoisvsky Memorias del subsuelo. En un extraño tono de tragicomedia, describe las patéticas andanzas de un joven funcionario municipal. Solitario, mezquino, un tanto sádico y con complejo de inferioridad, vive encerrado en un sótano, escribe un diario y se autocompadece de su pasado ante una cámara de vídeo. Odiado por sus antiguos compañeros de carrera, su vida dio un giro inesperado cuando conoció a una joven prostituta e intentó redimirla.

Por su propio enfoque psicológico y discursivo, el argumento planteaba serios problemas para ser recreado fílmicamente. Problemas que acrecienta el cineasta independiente texano Gary Walkow (The Trouble With Dick) en su guión, en su puesta en escena y en su dirección de actores, dominados por una monotonía, una sordidez y una cínica ironía bastante exasperantes, y sólo aliviadas con algunos golpes de humor negro más o menos bien resueltos. A pesar de su corta duración, este austero y reiterativo experimento visual se hace inaguantable, sobre todo porque reduce a pavesas las salidas compasivas y la reflexión moral de fondo de la obra de Fedor Dostoievski. J.J.M.

Director: Gary Walkow. Intérpretes: Henry Czerny (Hombre Underground), Sherly Lee (Liza), Eamonn Roche (Simon), Charlie Stratton (Jerry), Geoffrey Rivas (Tom), Jon Favreau (Zerkov), Vic Polizos (Howard, el contratista), James Troesh (Anthony). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Frank J. Gruber, Alicia A. Dollard y Chris Beckman, para Walkow/Gruber Pictures, en asociación con Renegade Films. Presentada por: Northern Arts Entertainment. Argumento: Inspirado en la novela Memorias del subsuelo, de Fedor Dostoievsky. Guión: Gary Walkow. Música: Mark Governor. Fotografía: Dan Gillham. Dirección artística: Mark Benson y Cindy Vance. Montaje: Fred Cisterna. Estreno en Madrid: 24-X-97. Distribuidora cine: Sherlock. Duración: 88 minutos. Género: Comedia dramática. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información