Jue11212019

Retrato de una dama

Portrait of a Lady

Cuidada adaptación de la novela homónima de Henry James, una de sus obras más apreciadas. Describe el drama de Isabel Archer (Nicole Kidman), una joven y rica estadounidense criada en Inglaterra, que intenta mantener su independiente personalidad en la rígida sociedad europea de finales del XIX. Es pretendida por un convencional aristócrata inglés, Lord Warburton (Richard E. Grant), y adorada en secreto por su propio primo Ralph Touchett (Martin Donovan), un joven generoso y sarcástico que padece la tisis. Sin embargo, el destino y las malas artes de la intrigante Madame Merle (Barbara Hershey), harán que Isabel caiga en las redes de Gilbert Osmond (John Malkovich), un maquiavélico artista expatriado en Italia.

Después de El piano —película más que discutible pero que le ganó el éxito internacional—, la neozelandesa Jane Campion mejora un poco su punto de vista en esta nueva radiografía del alma femenina. Toma como modelo La edad de la inocencia, de Martin Scorsese, y logra así un denso melodrama romántico, de exquisita factura visual. Para conseguirlo cuenta con el sólido trabajo de un equipo técnico de primera categoría y de un reparto soberbio, en el que destacan Nicole Kidman, Barbara Hershey y, sobre todo, Martin Donovan, en su portentosa caracterización del primo tísico de Isabel.

Sin embargo, el conjunto se resiente de los excesos de Jane Campion. Por un lado, se hace notar demasiado en la puesta en escena, a través de numerosos subrayados esteticistas o discursivos —como el absurdo prólogo ambientado en los años 60—, que acaban resultando cargantes. Y además, incluye un par de breves secuencias explícitas de contenido sexual, que desvirtúan un poco la reflexión moral de la novela, haciéndola derivar hacia un decadente permisivismo que convierte los "grandes sueños" de la protagonista en un superficial "vive como quieras".

Todo esto se atenúa en cierta manera por la fuerte atmósfera romántica que impregna el relato y sobre todo su resolución; una resolución abierta en la que Campion no se atreve a afrontar plenamente el dramático final previsto por Henry James. En realidad, la película se salva porque Campion no se impone totalmente sobre James. Y es el vigor narrativo y la fascinante capacidad de introspección psicológica del escritor norteamericano lo que acaba por prevalecer. J.J.M.

Directora: Jane Campion. Intérpretes: Nicole Kidman (Isabel Archer), John Malkovich (Gilbert Osmond), Barbara Hershey (Madame Merle), Martin Donovan (Ralph Touchett), Shelley Duvall (Sra. Touchett), Marie-Louise Parker (Henrietta Stackpole), Christian Bale (Edward Rosier). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Monty Montgomery y Steve Golin, para Propaganda Films. Presentada por: PolyGram Filmed Entertainment. Argumento: Basado en la novela Portrait of a Lady, de Henry James. Editorial: Emecé. Guión: Laura Jones. Música: Wojciech Kilar. B.S.O.: London. Fotografía: Stuart Dryburgh. Dirección artística y vestuario: Janet Patterson. Montaje: Veronika Jenet. Estreno en Madrid: 14-II-97. Distribuidora cine: PolyGram. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 140 minutos. Género: Drama de época. Premios principales: Premios a la mejor actriz secundaria (Barbara Hershey) y a la mejor dirección artística de Los Angeles Films Critics. Nominación al Globo 1996 a la mejor actriz secundaria (Barbara Hershey). Nominación a los Oscars 1996 a la mejor actriz secundaria y vestuario. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X.