Lun07222019

Robinson Crusoe

Daniel Defoe’s Robinson Crusoe

No merecería la pena detenerse en comentar esta película, si no fuera por salir al paso de su propaganda, dirigida a un público infantil. Es del todo inadecuada para niños, incluso para adolescentes: su violencia es de una notable crueldad; se llega a mostrar cómo el coprotagonista, Viernes, abre con un puñal el pecho de un hombre al que acaba de matar, le saca el corazón y comienza a comérselo.

El puritano espíritu del novelista Daniel Defoe, que, basándose en un hecho real ajeno, crea un personaje —Robinson Crusoe— que, en la soledad de una isla desierta, logra sobrevivir con su ingenio y voluntad, y cuya tesis parece ser "Dios ayuda a quien se ayuda", queda pésimamente reducido a matar. Son también inadecuados para niños los añadidos relativos a la relación amorosa de Robinson Crusoe con su prometida, y sus sueños, que le convierten en un libertino dieciochesco, pero traicionan la novela.

Dirección premiosa, guión reiterativo y sin imaginación, una interpretación de Pierce Brosnan lamentable...; lo único magnífico es el paisaje natural de Nueva Guinea, que ya estaba ahí. P.A.U.

Directores: George Miller y Rodney K Hardy. Intérpretes: Pierce Brosnan (Robinson Crusoe), William Takatu (Viernes), Polly Walker (Mary), Ian Hart (Daniel Defoe), James Frain (Robert, editor de Defoe), Damian Lewis (Patrick), Ben Robertson (James), Tim McMulian (Ayudante de Crusoe). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Njeri Karago, para Miramax International. Argumento: Basado en la novela homónima de Daniel Defoe (1719). Editorial: Ediciones B. Guión: Christopher Loften, Tracey Keenan Wyn y Christopher Canaan. Música: Jennie Muskett. Fotografía: Terry Howells y David Connell. Dirección artística: Tomas Binns. Montaje: Gregg Featherman, Kevin Stitt y Richard Bracken. Vestuario: Lesley Nicholson. Estreno en Madrid: 19-XII-97. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren Films. Duración: 85 minutos. Género: Aventuras de época. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+ S.