Dom08252019

Romance en Nueva York

Un divan à New York / A Couch in New York

Béatrice, francesa, y Henry, americano, intercambian, sin conocerse, sus apartamentos, situados en París y Nueva York. Ella, bailarina, pasa a ocupar el lujoso piso de Manhattan donde Henry, psiquiatra, pasa consulta; mientras, él hace lo posible por acomodarse en un caótico y ruidoso cuchitril lleno de goteras. Henry no va a aguantar mucho en ese lugar; a su regreso se encuentra la sorpresa de que Beatrice está atendiendo a sus clientes como si fuera una suplente temporal.

El planteamiento de la película no puede ser más prometedor, en la línea de las comedias de la edad de oro de Hollywood. El tono es elegante, y los equívocos en torno a la identidad de las personas siempre han ayudado a crear situaciones hilarantes. Pero Chantal Akerman se hunde en un decepcionante "quiero y no puedo". Logra algunos momentos divertidos —una crítica inteligente a la confianza excesiva en el psicoanálisis—, pero no imprime el ritmo, alocado y romántico, que exige la historia. J.M.A.

Directora: Chantal Akerman. Intérpretes: Juliette Binoche (Béatrice Saulnier), William Hurt (Henry Harriston), Stephanie Buttle (Anne), Paul Guilfoyle (Dennis), Richard Jenkins (Campton), Kent Broadhurst (Tim). País: Francia-Alemania-Bélgica. Año: 1996. Producción: Regine Konckier y Jean-Luc Ormieres, para Les Films Balenciaga, France 2 Cinema, M6 Films, Babelsberg Film Production, Paradise Films y RTBF. Guión: Chantal Akerman y Jean-Louis Benoit. Música: Sonia Wieder-Atherson. B.S.O.: BMG/Ariola. Fotografía: Dietrich Lohmann. Dirección artística: Christian Marti. Montaje: Claire Atherson. Estreno en Madrid: 11-IV-97. Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 109 minutos. Género: Comedia romántica. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S D.