Mié09232020

Red Rock West

Red Rock West

A propósito de La última seducción, que tanta propaganda obtuvo, ha sido premiado el director lanzándole al mercado, con tres años de retraso, su segunda película: ésta. Su primera parte es un remake genérico de modélicas películas del Oeste, cine negro, cine marginal... de muy notable resolución. Pero en su segunda parte, o largo desenlace, se viene abajo con estrépito, tanto, que merece rechifla.

Norteamérica desértica. Zona petrolífera. Un joven busca desesperadamente trabajo; es rechazado por su lesión en una pierna. En el bar del pueblo casi muerto le confunde el dueño con un asesino a sueldo, que viene a iniciar su trabajo. Y, como está dicho, la presentación de personajes, el sórdido ámbito, el turbio asunto... van entrando con intrigante medida, con inteligentes sugerencias oscuras. Terminado de hacer el nudo, el deshacerlo es un disparate que, o al director se le ha ido de las manos, o se ha cansado de su tarea dejando de creer en ella, o al revés.

Nicolas Cage, víctima culpable, solitaria, se debate en su adversidad con sobriedad y acierto. J.T. Walsh compone al típico falsario hipócrita. Lara Flynn Boyle resuelve con frialdad de hielo su difícil papel de engañadora. Y, como casi siempre, Dennis Hooper parece un malvado caído de un comic. P.A.U.

Director: John Dahl. Intérpretes: Nicolas Cage (Michael), J.T. Walsh (Wayne), Lara Flynn Boyle (Suzanne), Dennis Hooper (Lye). País: Estados Unidos. Año: 1992. Producción: Sigurjon Sighvatsson y Esteve Golin, para Propaganda Films. Presentada por: PolyGram Filmed Entertainment. Guión: John Dahl y Rick Dahl. Música: William Olvis. B.S.O.: PolyGram. Fotografía: Mark Reshovsky. Dirección artística: Rob Pearson. Montaje: Scott Chesnutt. Estreno en Madrid: 22-XII-95 (Renoir Pza. de España). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 100 minutos. Género: Thriller. Premios principales: Premio New Generation 1992, de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, a John Dahl. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X+ D.