Vie04192019

Last updateVie, 19 Abr 2019 2am

Rob Roy. La pasión de un rebelde

Rob Roy

Rob Roy fue la punta de lanza de los numerosos films épicos de aventuras de la pasada temporada. Relatos exóticos ambientados en tiempos pretéritos, buenos y malos, lealtad y traición, amores imperecederos... Los grandes productores inventan poco menos que la pólvora al descubrir que con estos ingredientes se puede confeccionar un plato al gusto del gran público.

Rob Roy MacGregor (Liam Neeson), jefe del clan de los MacGregor en las tierras altas de Escocia, consigue con esfuerzo y duras condiciones un préstamo del marqués de Montrose (John Hurt). Dos esbirros del marqués, a espaldas del mismo, trazan un plan para robarle el dinero prestado. Ello provoca el enfrentamiento entre Rob Roy y su señor; entre las salvajes represalias se cuenta la violación brutal de la mujer de Rob Roy, Mary (Jessica Lange), por el malvado y sádico Cunningham (Tim Roth).

El film se basa en un personaje real que vivió en el siglo XVIII, y que inspiró una novela de Sir Walter Scott, el autor de Ivanhoe. El guión de Alan Sharp, aunque conserva el tono heroico del novelista, trata de dar una mayor dosis de realismo mal entendido: lo cual se traduce en más sangre, algo de erotismo, y el recuerdo de las necesidades fisiológicas más elementales. También adolece de una cierta arritmia.

A pesar de estos defectos y de un metraje excesivo —más de dos horas—, el film cumple su objetivo de entretener. El director, Michael Caton-Jones ofrece unas cuantas secuencias espectaculares, dirige bien el clímax del duelo, y armoniza eficazmente los distintos elementos de un producto complejo. Entre los intérpretes, Tim Roth —muy bien en su papel de malvado— roba la función al resto del cuidadísimo reparto. J.M.A.

Director: Michael Caton-Jones. Intérpretes: Liam Neeson (Rob Roy MacGregor), Jessica Lange (Mary MacGregor), John Hurt (Marqués de Montrose), Tim Roth (Cunningham), Eric Stoltz (Alan McDonald), Brian Cox (Killeam), Brian McCardie (Alisdair), Vicki Masson (Betty). País: Estados Unidos/Inglaterra. Año: 1995. Producción: Richard Jackson y Peter Broughan, para Talisman. Presentada por: United Artists. Guión: Alan Sharp. Música: Carter Burwell. B.S.O.: Virgin. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub. Dirección artística: Assheton Gorton. Montaje: Peter Honess. Estreno en Madrid: 26-V-95 (Aluche, Aragón, Avenida, Benlliure, Excelsior, Proyecciones). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: MGM/UA. Duración: 143 minutos. Género: Aventuras. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.