Bloggermania

Críticas de Cine

Vie04192019

Last updateVie, 19 Abr 2019 2am

Rudy, reto a la gloria

Rudy

El sueño americano no es una quimera: se hace realidad cada día en los Estados Unidos. He aquí, resumida, la idea que subyace en este film, basado en la historia real de un joven perteneciente a una familia obrera de origen irlandés; entre las aspiraciones de Rudy (Sean Astin) destaca su deseo de jugar un día en el equipo de fútbol americano de la Universidad de Notre Dame. Las dificultades no son pocas: en el instituto sus notas han sido siempre discretas, el dinero no le sobra, su constitución física no es la ideal para ser jugador..., pero su tesón y su fe le ayudarán a superar todos los obstáculos.

Estamos ante una película de grata visión, que sorprende en más de un aspecto. El film gira alrededor del fútbol americano, pero no se muestran demasiadas acciones deportivas. Y eso que detrás de la cámara está David Anspaugh, director de Hoosiers, más que ídolos. Lo importante es el largo camino que ha de recorrer el protagonista hasta convertir su sueño en realidad. Un camino en el que se encuentran el duro trabajo en una fundición, la familia, los amigos de la Facultad, el hombre que cuida el campo de deporte, unos estudios difíciles. Y por supuesto, Dios. Rudy, que es católico, reza con insistencia a la Virgen del campus. Y encuentra apoyo en sus balbuceos universitarios en uno de los sacerdotes de Notre Dame.

Se pueden poner pegas a la película por algunos cabos de la narración, no muy bien atados; el romance del protagonista parece quedar en nada; su momentáneo desmoronamiento se produce y deshace sin demasiadas explicaciones; pero predominan una visión optimista de la vida y confianza en el espíritu humano. El clímax, hacia el final de la película, en un partido en que el resultado parece ser lo de menos, se convierte en un eficaz vehículo de emociones; en este momento, y en el resto del film, la banda sonora de un inspirado Jerry Goldsmith ayuda a dar un vibrante tono épico a la lucha del protagonista por realizar su sueño. J.M.A.

Director: David Anspaugh. Intérpretes: Sean Astin (Rudy), Jon Favereau (D-Bob), Ned Beatty (Daniel), Robert Prosky (Padre Michael), Lily Taylor (Sherry), Charles S. Dutton (Fortune), Greta Lind (Mary), Scott Benjaminson (Frank), Mary Ann Thebus (Betty), Christopher Reed (Pete). País: Estados Unidos. Año: 1993. Productor: Robert N. Froods y Cary Woods, para TriStar Pictures. Guión: Angelo Pizzo. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Oliver Wood. Dirección artística: Robert Wilson King. Montaje: David Rosenbloom. Estreno en Madrid: 27-V-94 (Ideal). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: –.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información