Lun07222019

Robots

Robots

Robots cuenta la historia de Rodney Hojalata, un niño robot de condición humilde que quiere realizar su sueño: convertirse en un gran inventor y trabajar con el Gran Soldador para ayudar a que todos los robots vivan mejor y sean felices. Para ello tiene que abandonar su pequeña aldea donde el futuro no es brillante, y viajar a Ciudad Robot, donde se encuentra el Gran Soldador. Su viaje resulta lleno de peligros, una conspiración, dirigida por el supervillano Ratchet, pretende eliminar al Gran Soldador y cambiar su lema «un robot puede brillar sin importar de qué esté hecho» por el de «¿por qué ser tú si puedes ser nuevo». Es decir nada de repuestos, sólo piezas de recambio nuevas y caras. Rodney tendrá que liberar al Gran Soldador y convencerlo para que vuelva a tomar las riendas de Robot City en beneficio de todos, y superar los obstáculos que el malvado Ratchet sembrará en su camino. En su aventura Rodney contará con la ayuda de una bella ejecutiva llamada Cappy, y de un grupo de simpáticos vagabundos, llamados Los Oxidados.

El segundo largometraje de Chris Wedge (La edad de hielo) es un cuento infantil —inspirado en las historias del escritor William Joyce—, al que se le ha incorporado un guión clásico de cine de aventuras en el que se narra el viaje iniciático de un joven y los escollos que debe superar: abandono de la aldea, robo, secuestro, traición, descenso a los infiernos, encuentro con un guía, etc. Todos estos elementos dan ocasión a divertidos gags, algunos de los cuales no son adecuados, ni comprensibles, para los más pequeños, y a numerosos préstamos/homenajes de clásicos desde Pinocho al Mago de Oz pasando por Cantando bajo la lluvia y Polar Express.

Joyce y los robots que lo pueblan son una delicia visual: una ciudad gigantesca y absurda concebida según una moda futurista y retro dotada de unos brillantes colores, unos robots que no son de serie, con fuertes personalidades y perfectamente indivi-dualizados, unos medios de transporte salidos de los inventos de TBO y pensados para ser proyectados en IMAX, y una magnífica banda sonora que acompaña un cuento infantil lleno de belleza y de humor, que habla contra la sociedad de consumo, contra la falsa belleza y a favor de la amistad y de la solidaridad. F.G.-D.

Director: Chris Wedge y Carlos Saldanha. Voces en la versión original: Ewan McGregor (Rodney Hojalata), Robin Williams (Manivela/Fender), Greg Kinnear (Phineas T. Ratchet), Mel Brooks (Big Weld/Gran Soldador), Halle Berry (Cappy), Amanda Bynes (Piper Pinwheeler), Stanley Tucci (Herb Hojalata), Paul Giamatti (Tim), Jim Broadbent (Madame Gasket). País: EE.UU. Año: 2005. Producción: Jerry Davis, John C. Donkin, para BlueSky Studios. Presentada por: Twentieth Century Fox. Guión: Lowell Ganz y Babaloo Mandel. Basado en la historia de Jim McClain y Ron Mita. Música: John Powell, Adam Schlesinger (canción «Tell Me What You Already Did»). Dirección artística: Steve Martino. Montaje: John Carnochan. Estreno en Madrid: 18-III-05. Distribuidora y DVD: Fox. Duración: 91 minutos. Género: Aventuras-animacion. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.