Jue11212019

Retratos chinos

Portraits Chinois

Retratos chinos es una película rabiosamente francesa, dirigida por la autora de Mina Tannenbaum, la realizadora Martine Dugowson. Concebida como una película estrictamente coral, Retratos chinos rastrea la vida de ocho personajes parisinos treintañeros, relacionados entre sí por lazos personales y profesionales. Todos se dedican a actividades artísticas que convergen en el mundo del cine: Ada y Lise son estilistas y diseñadoras de vestuario, Paul y Guido son guionistas, Emma es una librera en busca de su verdadera profesión artística, Alphonse es productor de cine, Nina es directora de producción, y por fin Sandré es un afamado diseñador y modisto. Por esto las simpáticas y numerosas alusiones cinéfilas que incluyen los diálogos del film.

El reparto de Retratos chinos es magnífico, encabezado por la británica Helena Bonham-Carter, que confirma con toda naturalidad su calidad como actriz. La película es, como decíamos, muy francesa en sus diálogos, muy francesa en las situaciones, y muy francesa en el planteamiento antropológico y moral de sus personajes. Solitarios y mentirosos, los protagonistas de esta historia vagan por el mundo de los afectos sin norte ni criterio, hiriéndose continuamente en su corazón a causa de sus decisiones siempre inmaduras y primarias.

La mentira en la que viven y el egoísmo de sus relaciones llevan a Ada a abortar, a Paul y a Guido a la infidelidad y al romance adolescente, a Alphonse a la promiscuidad y a Sandré a un triste onanismo. Por todo ello, este film, de tono ligero y cómico, está atravesado de una profunda melancolía. Si añadimos a esa melancolía un exceso de metraje, resulta un film a ratos tedioso e irregular, que muestra relaciones sexuales explícitas pero no ofrece ninguna relación humana satisfactoria. J.O.

Directora: Martine Dugowson. Intérpretes: Helena Bonham-Carter (Ada), Romane Bohringer (Lise), Marie Trintignant (Nina), Else Zylberstein (Emma), Yvan Attal (Yves), Sergio Castellito (Guido), Miki Manojlovic (Alphonse), Jean-Philippe Ecoffey (Paul), Jean-Claude Brialy (Sandre). País: Francia. Año: 2001. Producción: Georges Benayoun para Framax Films. Argumento: Basado en una historia de André Dubus. Guión: Martine Dugowson y Meter Chase. Música: Meter Chase. Fotografía: Antoine Roch. Dirección atística: Perre Guffroy. Montaje: Martine Barraqué y Noëlle Boisson. Estreno en Madrid: 15-XI-02. Distribuidora cine: Sherlock Films. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 110 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.