Sáb05262018

Last updateSáb, 26 May 2018 2am

Smila, misterio en la nieve

Smilla’s Sense of Snow

El arranque es sobrecogedor. A mediados del siglo pasado, un meteorito cae en las heladas tierras de Groenlandia. Un desesperado esquimal trata de esquivar la muerte jaleando a los perros de su trineo, mientras le persigue una incontenible avalancha de agua y nieve. Más tarde, en la época actual, la muerte de un niño esquimal en extrañas circunstancias promete una intriga en la mejor tradición del cine de Alfred Hitchcock.

Shaft. The Return

Shaft. The Return

Filmar un remake es una aventura arriesgada, de modo muy particular cuando el original se ha convertido en una obra de culto. Shaft (Las noches rojas de Harlem), celebrada película de Gordon Parks, marcó un hito en la mitología norteamericana. Era el año 1971 y, a pesar de la teoría, la igualdad racial no estaba a la altura de las leyes. Sidney Poitier era el único protagonista célebre de color. La llegada de Shaft, encarnado por Richard Roundtree —que desempeña un pequeño papel en esta secuela—, fue sonada. Un detective privado grande, fuerte, descarado y socarrón, capaz de dar una soberbia paliza a un malvado y acto seguido, sin perder el aliento, acompañar a una dama a su habitación. Shaft-Roundtree se convirtió en un símbolo.

Soldier

Soldier

En el futuro los científicos han creado una nueva raza de supersoldados. El gobierno organiza una batalla entre éstos y los antiguos, para ver si pueden sustituirlos. Un soldado veterano es dado por muerto y arrojado a un planeta hostil.

David Webb Peoples es uno de los mejores guionistas de Hollywood. Así lo demuestran sus trabajos para Sin perdón y Blade Runner, dos auténticos clásicos modernos. Pero esta vez su texto ha sido llevado al cine de forma torpe por el mediocre Paul Anderson (Mortal Kombat, Horizonte final), preocupado únicamente por las violentas secuencias de acción. Ni siquiera saca adelante el film la esforzada interpretación de Kurt Russell. F.G.-D.

Sexo por compasión

Sexo por compasión

En una desolada aldea mexicana, Dolores, una beata y cariñosa cincuentona, es abandonada por su marido, hastiado de su extrema bondad. Para recuperarlo, Dolores decide empezar a pecar, de modo que acaba acostándose por compasión con todos los hombres del pueblo. Este recupera de pronto el color y la alegría que había perdido hace años.

Sang Woo y su abuela

Jibeuro / The Way Home

A pesar de su pequeño formato, casi minimalista, Sang Woo y su abuela se puede considerar una obra maestra del cine coreano. El argumento se centra en la estancia de varios meses que Sang-Woo, un chaval de siete años, debe pasar junto a su abuela en un pueblo paupérrimo perdido en las montañas. Acostumbrado a jugar a las playstations, a ver la televisión a todas horas y a comer hamburguesas, Sang Woo se rebela violentamente ante la austeridad de su nuevo hogar. Su abuela, muda y harapienta, será el objeto de sus iras. Pero la infinita bondad y paciencia de la anciana conquistarán su corazón. El film es el segundo largometraje dirigido por Lee Jung-Hyang, perteneciente a la cuarta promoción de la Academia Coreana de Cine.