Lun03252019

Last updateLun, 25 Mar 2019 1am

Star Trek: primer contacto

Star Trek: First Contact

Octava entrega cinematográfica protagonizada por los personajes de la mítica serie de televisión, que ha cumplido en 1997 treinta años de existencia. Esta vez, los incombustibles tripulantes de la nave interestelar Enterprise E vuelven a enfrentarse a los malvados Borg, que han traspasado el espacio-tiempo de la Federación de Planetas Unidos y se dirigen a la Tierra en un momento muy delicado y vulnerable de su historia. El propósito secreto de los Borg es impedir el histórico primer encuentro entre terráqueos y extraterrestres, que tuvo lugar en el año 2063, al poco de concluir la III Guerra Mundial terráquea, y dio lugar al nacimiento de la propia Federación y del Star Trek.

Sin miedo a la vida

Fearless

Un maizal. Un hombre con un bebé en brazos. Detrás un niño le sigue. Hay algo de humo. La escena tiene algo de irreal. ¿Qué sucede? El hombre sale del campo, y empieza a vislumbrarse que un accidente ha tenido lugar. Finalmente los restos de un avión destrozado indican lo ocurrido. Con una brillante apertura, el australiano Peter Weir inicia su film acerca de las secuelas psicológicas que una catástrofe aérea produce en una serie de personas. Y se centra en dos: Max Klein, que tiene un comportamiento ejemplar durante el accidente, al salvar a varios pasajeros, pero que acarrea consigo un extraño complejo de superioridad; y Carla Rodrigo, que perdió a su bebé en la tragedia, y se encuentra sumida en una profunda depresión. La historia se basa en una novela de Rafael Yglesias, responsable también del guión.

Slam

Slam

Interesante reflexión sobre los problemas de la comunidad negra en Estados Unidos. En concreto, Marc Levin se fija en una zona de los alrededores de Washington en la que sus protagonistas, jóvenes negros, viven en un mundo marginal. Levin retrata con realismo y, a veces, con crudeza, ese sórdido ambiente que rodea a personas de veintitantos años que se hallan en el paro y que son drogadictos. El protagonista de la película es Raymond Joshua (Saul Williams), un joven negro que va a prisión por tráfico de drogas. Aficionado al rap, intentará que sus compañeros presidiarios superen la violencia. Para lograrlo, contará con la inestimable ayuda de una de las asistentes del centro penitenciario, Lauren (Sonja Sohn).

Sólo el más fuerte

Only the Strong

Convencional película de acción y artes marciales, protagonizada por Mark Dacascos, 7 veces campeón del mundo de Kung Fú. Interpreta a un ex-soldado de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, especialmente preparado para la lucha de guerrillas en la selva sudamericana. A su vuelta a Miami, tendrá que enfrentarse a las bandas de narcotraficantes que dominan la ciudad. Su principal arma será la capoeira, un nuevo tipo de arte marcial tan espectacular como letal.

Soldados de Salamina

Soldados de Salamina

Ahora que las bombas vuelven a caer sobre Bagdad parece más necesaria que nunca la enriquecedora reflexión sobre la guerra, más pacifista que antimilitarista, que plantea el escritor y periodista español Javier Cercas en su novela Soldados de Salamina, uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos años. De ahí la oportunidad del estreno de su versión cinematográfica, una generosa producción de Andrés Vicente Gómez, muy bien interpretada, y escrita, dirigida y montada con buen pulso por David Trueba, autor hasta ahora de dos films poco interesantes: La buena vida y Obra maestra.