Mar09182018

Last updateMar, 18 Sep 2018 2am

Scary Movie 2

Scary Movie 2

En Bamboozled, Spike Lee criticaba a sus "hermanos" negros que se dedicaban a la comedia por ofrecer una imagen negativa y estúpida de su raza. Pues bien, los hermanos Wayans le darían la razón con esta descerebrada película, si no fuera porque algunos directores blancos, responsables de la serie "sobrevive al metraje de este aburrimiento como puedas", también hacen exactamente lo mismo con la suya propia. Esto es, bajamos al videoclub a alquilar unas cuantas películas recientes, apuntamos las secuencias más significativas y, finalmente, las repetimos una a una en un tono exagerado y con sobreactuaciones salpicándolas de chistes de sal gruesa y ventosidades a mansalva que, como todo el mundo sabe, son muy difíciles de escribir (hacen falta siete guionistas), pero ni la mitad que una crítica de una película que ya se sabe cómo va a ser y de la que te desconectas al minuto uno, por suerte para las neuronas supervivientes. J.L.S.

Star Kid

Star Kid

Spencer es un chaval desgraciado. Su madre murió hace poco y su padre es un adicto al trabajo que le dedica poco tiempo. En su nuevo colegio, hay un listillo que le humilla continuamente. Y Michelle, una guapa chica de su clase, no le hace ni caso. Su único consuelo son los superhéroes de los cómics. Sorprendentemente, un día, lo que parece la caída de un meteorito supone la entrada en su vida de un curioso personaje con superpoderes.

Amable película juvenil, que combina fantasía con problemas de adolescentes. El protagonista es Joseph Mazzello, actor infantil de fuerte presencia en títulos como La fuerza de la ilusión, Parque Jurásico, Tierras de penumbra y Río salvaje. J.M.A.

Sleepy Hollow

Sleepy Hollow

Pee Wee, Eduardo Manostijeras, Batman y compañeros, Bitelchús, Ed Wood, Jack Skellington... Suma y sigue. Al universo burtoniano, de tipos estrambóticos y más o menos entrañables, se suma el jinete sin cabeza de La leyenda de Sleepy Hollow, el célebre cuento de Washington Irving. Y sin embargo... quizá este film, que de tantos elementos dispone para ser asumido por su director, es uno de los que en menos se advierte su arrolladora personalidad. ¿Se ha sentido Tim Burton envarado por un texto que forma parte del folclore estadounidense, algo así como las leyendas de Bécquer en versión norteamericana? Pues aunque la adaptación es bastante libre —más fiel a Irving resulta el mediometraje animado de Walt Disney—, se advierte algo de arritmia narrativa, sobre todo al comenzar la historia; lo que es más llamativo aún si se compara con el trepidante final, de suma brillantez. La presentación de Ichabod Crane como un inquieto investigador escandalizado con los primitivos métodos policiales de 1820; el encargo de resolver los crímenes cometidos en la perdida aldea de Sleepy Hollow; la presentación de los próceres de la villa; las primeras indagaciones de Crane: son pasajes que se toman demasiado tiempo; necesarios, pero no bien resueltos.

¡Socorro, soy un pez!

Hjaelp, jeg er en jisk / Help, I’m a Fish

En una ciudad costera de Europa, dos adolescentes y una niña descubren el laboratorio secreto de un anciano científico, loco y despistado. Accidentalmente, los chavales toman una extraña poción que los convierte en peces. Ya en el inmenso y peligroso mar, el trío sufrirá los efectos que provoca en otros peces el perdido antídoto para volver a ser humanos. Mientras, el científico y las familias de los chicos los buscan desesperadamente.

Spider-Man

Spider-Man

Después de la mayor oleada de estúpidas películas teen que recuerda la historia del celuloide (American Pie, Scary Movie, Bar Coyote, Colega, ¿dónde está mi coche?…), parece que la cosa remite. No diremos que los nuevos héroes adolescentes (Anakin Skywalker, Frodo Bolsón, Harry Potter…) sean perfectos; pero al menos se esfuerzan. Es el caso de Peter Parker, inteligente y tímido joven neoyorquino, que recibe un don inesperado, tras picarle una araña radioactiva. A partir de ese momento desarrolla unas dotes físicas impresionantes, prestadas por el animalito de marras. Surge el impulso primero de aprovechar tales talentos en provecho propio: impresionar a una linda vecina, dar una lección a ciertos compañeros de clase... Pero una tragedia inesperada conduce a Peter a asumir el consejo de su tío, que hace las veces de padre: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y se convertirá en Spider-Man, héroe que apoya la causa del bien, aunque no falten quienes tergiversan sus actuaciones.