Dom01202019

Last updateDom, 20 Ene 2019 1am

Saw

Saw

Adam y el doctor Gordon, dos tipos de mediana edad, se despiertan encadenados a un tubo destartalado en una especie de sótano. Ninguno de los dos recuerda cómo han llegado hasta allí. Entre ambos hombres, hay un cadáver con un revólver en la mano, dos pequeñas sierras y un casette. Al conectarlo, un siniestro individuo les explica que están jugando a un macabro rompecabezas y les comenta una serie de instrucciones. En ocho horas, cada uno de los dos hombres deberá arreglárselas para matar al otro. De lo contrario, ambos hombres morirán, junto a la esposa y la hija del doctor. Éste recuerda haber colaborado con la policía en el esclarecimiento de un caso parecido, en el que un psicópata conocido como Puzzle urdía siniestros rompecabezas similares. Con la sierra, ninguno de los dos hombres puede deshacerse sus cadenas, pero sí podrían cortarse la muñeca.

Susanna

Susanna

Historia de una pasión y del sentimiento de culpa. Alex, un joven representante de vinos, vive obsesionado sexualmente con una camarera, que le fue ofrecida por la dueña de un bar a cambio de una deuda. Alex se casa con su novia de toda la vida; pero al cabo de un tiempo se reencuentra con la camarera, y se recrudece la obsesiva pasión.

Ambiente sórdido de una Barcelona sucia y delictiva, traducido en imágenes de veraz eficacia. Inmigrantes marroquíes, oscura clase media baja, que pugna por mantener y acrecer su dignidad —como la mujer del protagonista—, relaciones profesionales mediocres, policías y mafias de escaso empuje..., todo un decorado real perfecto en su cometido, que es parte misma de estos personajes marginales.

Sicario (La ley de la calle)

Sicario (La ley de la calle)

La terrible desigualdad social reinante en tantos países de América del Sur da lugar a una miseria, material y moral, que hiere sobre todo a niños y jóvenes, para los que no hay futuro. La película se hace, entre otras, una angustiosa pregunta: Si el futuro está en manos de los jóvenes, y para los jóvenes no hay futuro..., ¿qué se puede esperar?

Salvajes

Salvajes

Se ha saldado con buena nota el debut como director de largos del primer alumno de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), el madrileño Carlos Molinero, coautor asimismo del guión. Frente a un cine español academicista, en el que falta voluntad para asumir riesgos, Molinero apuesta por un cine que bebe del movimiento Dogma 95 y de los hermanos Dardenne, entre otros. A través de vídeo digital, cámara en mano, barridos para sustituir al plano secuencia y otras técnicas del documental, Molinero transmite la sensación de estar asistiendo a un retazo de la realidad. Destaca el montaje de las secuencias violentas, resueltas a través de fragmentos que sugieren más que muestran, y que dejan al espectador con los pelos de punta. Por su parte, los actores salen airosos de sus complejos personajes, todos ellos muy bien descritos. Destacan Marisa Paredes y su hija en la vida real, María Isasi; pero hasta el irregular Imanol Arias resulta convincente.

Spiceworld. La película

Spiceworld. The Movie

Peculiar comedia semidocumental sobre las populares Spice Girls, de planteamiento similar al de ¡Qué noche la de aquel día!, el film que dirigió Richard Lester a la mayor gloria de los Beatles. La trama gira en torno a la preparación por las Spice Girls y su equipo de su primer concierto en el Albert Hall de Londres. Además de recordar sus primeros pasos profesionales, intentan transmitir una imagen de normalidad en sus vidas, a través de su dedicación a una amiga, madre soltera, a punto de dar a luz, y de sus esfuerzos por controlar su propia carrera frente a las presiones de su mánager, su jefe y sus admiradores. Todo ello, hilvanado en una trama de intriga, desencadenada por un magnate de la prensa sensacionalista empeñado en destrozar a las Spice para vender más periódicos.