Bloggermania

Críticas de Cine

Lun01182021

Last updateLun, 03 Ago 2020 12pm

Sagitario

Sagitario 

No es habitual que en España los críticos de cine se pongan tras la cámara cual Truffaut, Goddard o Rohmer. La excepción más relevante es la de Fernando Trueba, pues lo más normal es que se recorra el camino contrario y un guionista como Ángel Fernández Santos se convierta en director. La explicación es muy sencilla. Se corre el riesgo de perder autoridad, pues cuando un crítico ha defendido ciertos criterios, ha separado lo que está mal de lo que está bien y ha visionado a veces miles de películas, se presupone que lo que dirija debe ser, como mínimo, coherente. Es lógico pensar que todos aquellos prestigiosos analistas, que pretenden continuar siéndolo, se abstengan por completo de intentarlo. Si, como es el caso, uno de los más prestigiosos analistas cinematográficos en español como es Vicente Molina Foix, filma un desastre absoluto, el público podría poner en solfa su capacidad para destrozar obras ajenas.

Mientras atraviesa una crisis creativa, Rosa, una madura pintora, establece una relación amorosa con Juan, un repartidor de comida a domicilio. Al mismo tiempo, el mejor amigo de Rosa, Jaime, un actor que ha nacido como ella bajo el signo de Sagitario, también iniciará una relación homosexual con un misterioso muchacho.

Quizás por una mala digestión de las obras de Baudelaire, que sólo dejaba el arte como vía de escape a las crueldades del mundo, y de La República, de Platón, que abogaba por la formación de una élite que dirigiera la polis, Molina Foix apunta que la sociedad debe tomar como referencia a un grupo de privilegiados con alto nivel económico de los que se presupone que él mismo debe formar parte. A juzgar por el filme, sólo estos son capaces de salir adelante, mientras que los demás formarán parte progresivamente de la más absoluta mediocridad. Para demostrar estas teorías, nos sumerge en una absurda comedia en la que todo parecen fuegos de artificio: estructura caótica, movimientos de cámara pretenciosos, diálogos pedantes, irregulares interpretaciones, personajes más falsos que un billete de trece euros y situaciones que parecen nacidas de la más pura casualidad. ¿Acaso no juzgaba sus propias imágenes con la misma rigidez que aplica a los demás? La única conclusión que arroja es que los individuos que apunta como obligados directores espirituales del resto de los mortales no son más que hedonistas recalcitrantes con tanta falta de perspectivas que la apología de los mismos resulta absurda. J.L.S.

Director: Vicente Molina Foix. Intérpretes: Ángela Molina (Rosa), Eusebio Poncela (Jaime), Enrique Alcides (Juan), Daniel Freire (Gustavo), María Isasi (Ana), Jacobo Martín (Rafa/Omar), Mirtha Ibarra (Greta), Héctor Alterio (Gustavo), Ana Torrent (Luisa). País: España. Año: 2001. Producción: Beatriz de la Gándara, para . Guión: Vicente Molina Foix. Música: Luis Ivars. Fotografía: David Omedes. Dirección artística: Soledad Seseña. Montaje: Antonio Lara. Estreno en Madrid: 22-VI-01. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren Video Hogar. Duración: 115 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información