Dom07122020

Sexo, pudor y lágrimas

Sexo, pudor y lágrimas

Película bien intencionada que, sin embargo, falla en fondo y forma. Bien intencionada porque quiere denunciar la promiscuidad sexual como una conducta que destruye el amor. Carlos y Ana viven en un apartamento en el 7° piso de un edificio situado en el corazón de la Ciudad de México. Ana parece necesitar más cariño del que Carlos le da. De repente, Tomás, amigo de ambos, llega del extranjero después de varios años de ausencia. Andrea y Miguel viven en el edificio de enfrente, también en el 7° piso. Andrea está aburrida de la indiferencia y las múltiples aventuras de su marido, y ha desarrollado un singular talento para dramatizar e improvisar escenas de celos en público. Miguel, hastiado, la desprecia sin ninguna inhibición. En una fiesta se encuentran con María, a quien Miguel invita a hospedarse en su casa. La presencia de los huéspedes acelera lo que es inevitable entre las parejas de ambos apartamentos: infidelidad y sus consecuencias, separaciones y reconciliaciones, promiscuidad y continencia, deseos y rechazos; pero sobre todo, la búsqueda desesperada del amor.

La película es bien intencionada porque el único personaje que no vive obsesionado por el sexo, y que reconoce que en la vida nada satisface plenamente, es el único que finalmente puede reconstruir su relación amorosa. Bien intencionada porque muestra el lado más artificial del machismo y del feminismo. Pero falla en la forma, irregular, reiterativa y con mucha explicitud en escenas y sobre todo en lenguaje. Y falla en los contenidos porque la película no va al fondo de los temas que aborda y nunca se sabe cuál es la razón de la fidelidad y de la sexualidad equilibrada. Parece que su bondad está en motivos meramente sentimentales y se echa en falta, como siempre, una mínima antropología. J.O.

Director: Antonio Serrano. Intérpretes: Demián Bichir (Tomás), Cecilia Suárez (Andrea), Susana Zabaleta (Ana), Jorge Salinas (Miguel), Víctor Huggo Martín (Carlos), Mónica Dionne (María). País: Méjico. Año: 1999. Producción: Matthias Ehrenberg para Titán PC. Guión: Antonio Serrano. Música: Aleks Syntek. B.S.O.: Emy-Odeon. Fotografía: Xavier Pérez Grobet. Dirección artística: Brigitte Brox. Montaje: Samuel Larson. Estreno en Madrid: 16-II-01. Distribuidora cine: Lolafilms. Duración: 95 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Ariel de Plata de la Academia Mexicana a la Mejor Actriz, Diseño de Arte, Música, Guión Cinematográfico Adaptado y Ambientación. Premio del Público del Festival de Guadalajara 1999. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+ D+.