Mié05272020

Shiner

Shiner

Director de películas como Los perros de la guerra, La colina de la hamburguesa o Ajuste de cuentas, el inglés John Irvin superó un poco su medianía habitual en la comedia dramática El pico de las viudas. En Shiner intenta levantar definitivamente el vuelo impulsado por Michael Caine; pero la película no pasa del aprobado raspado.

Caine da vida esta vez a Billy Shiner Thompson, un mafiosillo londinense, ex promotor de boxeo venido a menos, cuya única obsesión es convertir a su hijo en campeón del mundo. Pero el combate que le prepara acaba en tragedia, y Shiner pierde definitivamente el control de la situación, que deriva hacia un baño de sangre.

Algunos quizá salven la película por su intento de recuperar el tono desencantado y oscuro del cine negro clásico. Pero, en realidad, ese esfuerzo sólo da como fruto varios diálogos más o menos brillantes, perdidos en un espeso mar de sordidez, violencia extrema, sexo enfermizo y fatalismo, de navegación casi imposible. La única tabla real de salvación la aporta el camaleónico Michael Caine, que despliega todas sus numerosas dotes interpretativas para pasar de ser un perdedor patético y hasta entrañable, a un psicópata sin piedad, cuya actitud demencial llena el deselance de un vacío desolador. J.J.M.

Director: John Irvin. Intérpretes: Michael Caine (Billy "Shiner" Simpson), Martin Landau (Frank Spedding), Frances Barber (Georgie), Claire Rushbrook (Ruth), Frank Harper (Stoney), Andy Serkis (Mel), Matthew Marsden (Eddie "Golden Boy" Simpson), Cary Lewis (Vic), Eamon Geoghegan (Staff). País: Gran Bretaña. Año: 2000. Producción: Geoffrey Reeve, para Wisecroft Ltd. en asociación con Geoff Reeve Films y Visionview. Presentada por: IAC Films. Guión: Scott Cherry. Música: Paul Grabowsky. Fotografía: Mike Molloy. Dirección artística: Austin Spriggs. Montaje: Ian Crafford. Estreno en Madrid: 13-VII-01. Distribuidora cine: Sherlock Media. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 101 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X D.