Mar07142020

Sus ojos se cerraron

Sus ojos se cerraron

Juanita, obsesionada con el tanguista Carlos Gardel, se casa con Renzo, cantante de segunda fila, por su increíble parecido físico con el célebre artista. Tras la boda sigue alimentando su pasión por Gardel: llama a su marido «mi Gardelito» y le pide que cante su mismo repertorio. Mientras, Renzo lleva más mal que bien el peso de Gardel triunfador, del que es deudor hasta el punto de que, si algún éxito tiene, es por el mencionado parecido.

La película, coproducción hispano-argentina, ofrece esmerada puesta en escena y cuidada ambientación. La parte musical es importante, y los tangos se escuchan con agrado. Decepciona, en cambio un tanto la trama. Lo que parece va a ser un estudio sobre el fanatismo a que puede conducir la creación de iconos particulares, no es tal. Al final es un cuento próximo al realismo mágico, que podía haberse contado en menos tiempo, donde los sueños de Juanita se cumplen de modo inesperado. La conocida tragedia aérea en que falleció Gardel da un vuelco a la historia, pero hasta ese momento Jaime Chávarri se ha estancado en más de un pasaje vacío, pasajes eróticos convencionales incluidos. Destaca la magnífica dirección de actores, con unos estupendos Juan Echanove, Darío Grandinetti, Aitana Sánchez-Gijón y Ulises Dumont. J.M.A.

Director: Jaime Chávarri. Intérpretes: Darío Grandinetti (Renzo Franchi/Carlos Gardel), Aitana Sánchez-Gijón (Juanita), Juan Echanove (Gustavo), Ulises Dumont (Aníbal), Raúl Brambilla (Alfredo Le Pera), Carlos Carella (Cabache), Ramón Rivera (Dieguito). País: España-Argentina. Año: 1997. Producción: Andrés Vicente Gómez, para Rocabruno, Aurum, Aleph y Patagonik Film Group. Guión: Óscar Plasencia y Raúl Brambilla. Música: Luis María Sierra, Rodolfo Mederos y Daniel Berardi, con temas de Carlos Gardel. Canciones: Rafael Rojas. B.S.O.: Milan-BMG. Fotografía: Carles Gusi. Dirección artística: Daniel Feijoo Valentini. Montaje: Pedro del Rey. Estreno en Madrid: 23-I-98. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 89 minutos. Género: Melodrama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.