Sáb01202018

Last updateSáb, 20 Ene 2018 1am

Slam

Slam

Interesante reflexión sobre los problemas de la comunidad negra en Estados Unidos. En concreto, Marc Levin se fija en una zona de los alrededores de Washington en la que sus protagonistas, jóvenes negros, viven en un mundo marginal. Levin retrata con realismo y, a veces, con crudeza, ese sórdido ambiente que rodea a personas de veintitantos años que se hallan en el paro y que son drogadictos. El protagonista de la película es Raymond Joshua (Saul Williams), un joven negro que va a prisión por tráfico de drogas. Aficionado al rap, intentará que sus compañeros presidiarios superen la violencia. Para lograrlo, contará con la inestimable ayuda de una de las asistentes del centro penitenciario, Lauren (Sonja Sohn).

El slam es un nuevo género literario, situado entre el rap y la poesía. Marc Levin es un conocido director de documentales, que ha querido aunar realidad y ficción en Slam. Se ha introducido en la prisión de Washington D.C., donde ha filmado escenas reales de presos verdaderos.

La solidez del guión y las buenas intrepretaciones completan una sugerente y, a pesar de todo, esperanzadora película. Conviene tener en cuenta que los actores son, a la vez, protagonistas del slam, lo que proporciona al filme un notable realismo. Con todo merecimiento, Slam fue premiada en el Festival de Sundance y obtuvo la Cámara de Oro en Cannes. A.G.P.

Director: Marc Levin. Intérpretes: Saul Williams, Sonja Sohn y Bonz Malone. País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Trimark Pictures. Distribución: AltaFilms. Guión: Marc Levin y Bonz Malone. Fotografía: Mark Benjamin. Música: Dj Spooky. Fecha de estreno en España: 18.VI.99. Duración: 103 minutos. Género: Musical. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+XD+F.