Bloggermania

Críticas de Cine

Jue06042020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Sobrevivir a Picasso

Surviving Picasso

El mundo de James Ivory y de su habitual guionista está siempre envuelto en una estética de la elegancia, del buen gusto, de los tonos suaves. De este modo, aunque la historia y sus personajes sean violentos, groseros, son presentados a través de ese trasluz o matiz distanciador de la visión externa. Es muy claramente lo que se cumple en esta película, larga, como todas las suyas, de dicción pausada, necesariamente hermosa en el color y las formas al tratarse de un retrato —1943-1953— de Picasso, agresivo y cruel, ególatra, y destructor, según señala el título de la biografía base del guión; pero no creador, y esta es una constante afirmación en la película, que viene a calificarle de gran artesano, manipulador genial de todo lo ajeno, y en tantas ocasiones superador formal de lo imitado; si la película fuera más profunda en el tratamiento del alma del personaje, añadiría: sin mundo interior.

La película es, pues, más que un retrato personal, un relato biográfico muy externo de Picasso, en esos diez años, y de su compañera Françoise, que la nueva actriz de cine Natascha McElhone interpreta con tanto o más vigor que el mismo Hopkins. Asistimos al deslumbramiento de la joven Françoise por el genio, a su enamoramiento ciego... hasta la ruptura marcada por ella, consecuencia de la obligada convivencia con las mujeres de Picasso y sus otros hijos, sus infidelidades, y sus graves defectos. Es, cierto, una historia peculiar, rara y singular, con el atractivo de la morbosa curiosidad que despiertan las escandalosas vidas reales. Me parece que eso es todo, más las habituales y eficaces constantes del famoso cine de Ivory.

Tal vez Picasso no sea, si se le mira tan desde los hechos exteriores, personaje moldeable para una ficción. Más clara es la figura de Françoise; podía haberse centrado el film en ella. Un retrato de Picasso exigiría entrar en él, a fondo, aun a riesgo de encontrarse con nada, mejor dicho, con una egolatría desesperada, y su disfraz, y su grito de socorro. P.A.U.

Director: James Ivory. Intérpretes: Anthony Hopkins (Pablo Picasso), Natascha McElhone (Françoise), Julianne Moore (Dora Maar), Joss Ackland (Henri Matisse), Peter Eyre (Sabartés), Jane Lapotaire (Olga Picasso), Joseph Maher (Kahnweiler), Bob Peck (Padre de Françoise), Diane Venora (Jacqueline Roque), Joan Plowright (Abuela de Françoise), Susannah Harker (Marie-Thérèse Walter). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Ismail Merchant y David L. Wolper. Presentada por: Warner Bros. Argumento: Los libros Picasso: Creator and Destroyer, de Arianna Stassinopoulos Huffington y Vida con Picasso, de Françoise Gilot y Carlton Lake. Editorial: Ediciones B. Guión: Ruth Prawer Jhabvala. Música: Richard Robbins. B.S.O.: Epic. Fotografía: Tony Pierce-Roberts. Dirección artística: Luciana Arrighi. Montaje: Andrew Marcus. Vestuario: Carol Ramsey. Internet: http://www.movies.warnerbros.com/picasso Estreno en Madrid: 20-XII-96 (Acteón, Conde Duque Santa Engracia, Ideal, Palafox, Tívoli). Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 123 minutos. Género: Drama biográfico. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información