Dom08252019

Solamente se vive una vez

Head Above Water

El juez George está casado con Nathalie, una drogadicta a la que conoció en un juicio y a cuya rehabilitación ha contribuido. Ambos pasan las vacaciones en una idílica isla. Su única compañía es Lance, amigo de infancia de Nathalie, todavía enamorado de ella, pero satisfecho de verla feliz. Una mañana George y Lance salen de pesca, dispuestos a hacer noche en su embarcación. Ese mismo día llega por sorpresa Kent, ex compañero de juergas de Nathalie, al que ella logra mantener a raya. Misteriosamente, el visitante amanece muerto al día siguiente, lo que coincide con el regreso de los pescadores. Cuando Nathalie confiesa al marido lo ocurrido, un cúmulo de fatalidades hace aparecer la muerte como un crimen, en el que todos sospechan de todos.

Este ingenioso thrillerremake de la película noruega La cabeza sobre el agua, de Nils Gaup— trae a la memoria films como La huella de Joseph L. Mankiewicz y Pero, ¿quién mató a Harry? de Alfred Hitchcock. Jim Wilson —productor de algunos films de Kevin Costner aquí en funciones de director—, plasma bien la tensión y suspense del relato, junto a su peculiar humor negro. Hay un dibujo acertado de los personajes, que muestra bien el paulatino desquiciamiento que pueden sufrir las buenas personas ante una situación límite. El film posee la virtud de cambiar continuamente las conjeturas que el espectador puede hacerse sobre el posible desarrollo; hasta los aspectos más increíbles los disimula eficazmente. Los cinco actores interpretan muy bien sus papeles, especialmente Harvey Keitel y Cameron Díaz. J.M.A.

Director: Jim Wilson. Intérpretes: Harvey Keitel (George), Cameron Díaz (Nathalie), Graig Sheffer (Lance), Billy Zane (Kent), Shay Duffin (Policía), Mo (Mo). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Jim Wilson y John M. Jacobsen, para Tig Productions y Majestic Films. Presentada por: Intermedia Films, en asociación con Fine Line Features. Argumento: Basado en el guión de Geir Eriksen y Eirik Ildahl para la película La cabeza sobre el agua, de Nils Gaup. Guión: Theresa Marie. Música: Christopher Young. Fotografía: Richard Bowen. Dirección artística: Jeffrey Beecroft. Montaje: Michael R. Miller. Estreno en Madrid: 5-XII-96 (Acteón, Conde Duque, Excelsior, Ideal, Luchana, Plaza Aluche, Rex). Distribuidora cine: Araba. Distribuidora vídeo: Buena Vista / Araba. Duración: 92 minutos. Género: Suspense. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V S D-.