Bloggermania

Críticas de Cine

Mar07142020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Sexo por compasión

Sexo por compasión

En una desolada aldea mexicana, Dolores, una beata y cariñosa cincuentona, es abandonada por su marido, hastiado de su extrema bondad. Para recuperarlo, Dolores decide empezar a pecar, de modo que acaba acostándose por compasión con todos los hombres del pueblo. Este recupera de pronto el color y la alegría que había perdido hace años.

Esta opera prima como directora de la joven actriz catalana Laura Mañá ganó el Primer Premio y el Premio del Público en el Festival de Málaga 2000. Bastante bien escrita e interpretada, sorprende sobre todo la frescura de sus personajes, muy humanos, y la fuerte personalidad de su puesta en escena, marcada para bien por un surrealismo muy buñuelesco, que no desprecia la religión ni cede a burdas concesiones eróticas. Sin embargo, el conjunto se ve lastrado por un desenlace bastante deslavazado y sobre todo por la confusión ética de su fondo.

Y es que, en su afán de exaltar el poder transformador del amor y la caridad, Laura Mañá se ampara en una superficial moral de intenciones y trivializa irresponsablemente las relaciones sexuales, hasta hacer compatibles el sexo libre y el amor comprometido, en una línea similar a la que planteaba La buena estrella, de Ricardo Franco. Solo una interpretación radicalmente simbólica de la actitud de la compasiva protagonista puede hacer digerible la película. J.J.M.

Director: Laura Mañá. Intérpretes: Elizabeth Margoni (Dolores/Lolita), José Sancho (Manolo), Álex Angulo (Pepe), Juan Carlos Colombo (Padre Anselmo), Pilar Bardem (Berta, la panadera), Mariola Fuentes (Floren), Alicia Montoya (Leocadia), Eric Bonicatto (Fernando), Paulina Martell (Cándida la niña). País: España-México. Año: 2000. Producción: Julio Fernández y Miguel Torrente para Sogedasa y Visual Grup, en asociación con Resonancia Productora, con la participación de Vía Digital, y con el apoyo del programa Media, ICAA, IMCINE, Fropocine, Conaculta, Tabasco Films y L’Institut Catalá de Finances. Presentada por: Filmax. Guión: Laura Mañá. Música: Ramón Paus. Fotografía: Henner Hoffman. Dirección artística: Marisa Pecanings. Montaje: Guillermo Maldonado. Estreno en Madrid: 30-VI-00. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 109 minutos. Género: Comedia. Temas de cinefórum: Sociedad mexicana. Relaciones sexuales. Pecado. Bondad. Depresión. Beatería. Matrimonio. Premios principales: Primer Premio y Premio del Público en el Festival de Cine de Málaga 2000. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X– D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información