Bloggermania

Críticas de Cine

Sáb07112020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Smila, misterio en la nieve

Smilla’s Sense of Snow

El arranque es sobrecogedor. A mediados del siglo pasado, un meteorito cae en las heladas tierras de Groenlandia. Un desesperado esquimal trata de esquivar la muerte jaleando a los perros de su trineo, mientras le persigue una incontenible avalancha de agua y nieve. Más tarde, en la época actual, la muerte de un niño esquimal en extrañas circunstancias promete una intriga en la mejor tradición del cine de Alfred Hitchcock.

La investigación que realiza Smila, vecina del niño muerto, se narra con lentitud desesperante. Muchos hilos narrativos quedan sueltos, de modo que la verosimilitud de la historia mengua por momentos. Si Julia Ormond es relativamente creíble, no puede decirse lo mismo de los personajes, torpemente dibujados, de Gabriel Byrne y Richard Harris. En cambio Vanessa Redgrave, en brevísima aparición, brilla con luz propia. Se echa de menos al prometedor Bille August de Pelle el conquistador y Las mejores intenciones. Parece que el director danés tiene mejores aptitudes para las historias de corte bergmaniano que para el genuino suspense. J.M.A.

Director: Bille August. Intérpretes: Julia Ormond (Smila), Gabriel Byrne (El mecánico), Richard Harris (Tork), Vanessa Redgrave (Elsa Lubing), Robert Loggia (Moritz Johnson), Bob Peck (Ravn), Mario Adorf (Capitán Sigmund Lukas). País: Alemania-Dinamarca-Suecia. Año: 1996. Producción: Bernd Eichinger y Martin Moszkowicz, para Constantin Films, Smila Films, Greenland Films y Bavaria Films. Argumento: La novela La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, de Peter Hoeg. Editorial: Tusquets. Guión: Ann Biderman. Música: Harry Gregson-Williamson. B.S.O.: Teldec. Fotografía: Jorgen Persson. Dirección artística: Anna Asp. Montaje: Janus Billeskov-Jansen. Estreno en Madrid: 14-V-97. Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 124 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V X– D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información