Dom05192019

Last updateDom, 19 May 2019 2am

Star Trek: primer contacto

Star Trek: First Contact

Octava entrega cinematográfica protagonizada por los personajes de la mítica serie de televisión, que ha cumplido en 1997 treinta años de existencia. Esta vez, los incombustibles tripulantes de la nave interestelar Enterprise E vuelven a enfrentarse a los malvados Borg, que han traspasado el espacio-tiempo de la Federación de Planetas Unidos y se dirigen a la Tierra en un momento muy delicado y vulnerable de su historia. El propósito secreto de los Borg es impedir el histórico primer encuentro entre terráqueos y extraterrestres, que tuvo lugar en el año 2063, al poco de concluir la III Guerra Mundial terráquea, y dio lugar al nacimiento de la propia Federación y del Star Trek.

Autohomenaje a toda la serie con motivo de su treinta aniversario, la película repite el mismo esquema de sus antecesoras: una historia sencilla y con valores, rodada e interpretada con corrección, cuidados efectos especiales y buen ritmo narrativo, cuyo único propósito es seguir entreteniendo a los todavía numerosos seguidores de la serie. El film logra este objetivo, añadiendo unas cuantas sorpresas que permiten alargar este veterano cómic futurista otros treinta años más, por lo menos. Los poco mitómanos verán Star Trek: primer contacto como una película más de ciencia-ficción, entretenida, sí, pero esquemática, lánguida y visualmente un tanto apolillada. J.J.M.

Director: Jonathan Frakes. Intérpretes: Patrick Stewart (Capitán Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (William Riker), Brent Spiner (Androide Data), LeVar Burton (Geordi La Forge), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (doctora Beverly C. Crusher), Marina Sirtis (Deanna Troi), Alfre Woodard (Lily Sloane), James Cromwell (Zefram Cochrane), Alice Krige (Reina Borg), Neal McDonough (Teniente Hawk). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Rick Berman, para Paramount Pictures. Argumento: Basado en los personajes televisivos creados por Gene Roddenberry. Guión: Brannon Braga y Ronald D.Moore. Música: Jerry Goldsmith. B.S.O.: GNP. Fotografía: Matthew F.Leonetti. Dirección artística: Herman Zimmerman. Montaje: John W.Wheeler. Estreno en Madrid: 21-II-97. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 110 minutos. Género: Ciencia-ficción. Premios principales: Nominación al Oscar 1996 al mejor maquillaje (Michael Westmore, Scott Wheeler y Jake Garber). Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V.