Bloggermania

Críticas de Cine

Lun10142019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

SubUrbia

SubUrbia

Aunque con guión ajeno, Richard Linklater insiste en los temas que ya abordó en Antes del amanecer. Si ahí eran chico y chica los que se conocían casualmente y mantenían una conversación que duraba toda una noche, en SubUrbia se repite el esquema. Sólo que en este caso se trata de un grupo más amplio: cuatro chicos y tres chicas, más el dueño, pakistaní, de una tienda abierta 24 horas. El marco, el suburbio de una ciudad sin nombre, donde gastan una noche hablando y hablando, rompiéndose unos a otros los corazones.

El film es una reflexión sobre la falta de horizontes vitales de gran parte de la juventud. Ni fama ni dinero (simbolizados por Pony, estrella de rock, y Erica, su agente), ni sexo (Buff, obsesionado por acostarse con cualquiera), ni alcohol (Bee-Bee, que lucha por dejar su adicción) hacen felices. Tampoco los anhelos de ser un artista (Sooze, que sueña con ir a Nueva York) o los intentos de una vida dentro del sistema (Nazeer, el pakistaní) aseguran que uno pueda ser buena persona. Refugiarse en uno mismo (el duro Tim) no parece solución. A través de la mirada de Jeff, que ve todas estas posiciones en sus amigos, el espectador se contagia de su desconcierto y desesperanza; y quizá también de su cobardía, al fin descubierta. Demasiado impregnado de pesimismo, al menos Linklater —y Eric Bogosian, en cuya obra de teatro se basa— no cierran los ojos a los problemas de una sociedad urbana demasiado centrada en el propio yo. J.M.A.

Director: Richard Linklater. Intérpretes: Jayce Bartok (Pony), Amie Carey (Sooze), Nicky Katt (Tim), Parker Posey (Erica), Giovanni Ribisi (Jeff), Dina Spybey (Bee-Bee), Steve Zahn (Buff). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Anne Walker-McBay, para Detour Film. Presentada por: Castle Rock Entertainment. Argumento: La obra teatral de Eric Bogosian. Guión: Eric Bogosian. Música: Sonic Youth. B.S.O.: Geffen Records. Fotografía: Lee Daniel. Dirección artística: Catherine Hardwicke. Montaje: Sandra Adair. Estreno en Madrid: 26-XII-97. Distribuidora cine: Filmayer. Distribuidora vídeo: Filmayer. Duración: 120 minutos. Género: Melodrama juvenil. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información