Lun07222019

Sólo tú

Only You

Faith (Marisa Tomei) ha creído siempre en el destino... y en los sueños; es una chica romántica y vitalista que vive desde niña obsesionada con lo que le dijo una vidente: que su alma gemela era un tal Damon Bradley, al que nunca ha llegado a conocer. Cansada de esperar, decide casarse con un podólogo. Pero 10 días antes de la boda, habla por teléfono con un cliente de su marido; su nombre: Damon Bradley. Profundamente impresionada, marchará precipitadamente tras él a Italia –Venecia, Roma, la costa amalfitana...–, en compañía de una amiga íntima (Bonnie Hunt), cuyo matrimonio está pasando por un mal momento. Allí conocerán a Peter, un singular vendedor de zapatos norteamericano (Robert Downey Jr.), que cambiará el curso de los acontecimientos.

Podría haber sido una magnífica comedia romántica; así lo hacía esperar el espléndido arranque, pleno de ritmo, buen humor y sensibilidad. Pero su divertida recreación del mejor cine clásico –sobre todo de Vacaciones en Roma– se debilita conforme avanza la historia, hasta tocar fondo en un par de pasajes bastante vulgares, dominados por un descarado exhibicionismo sensual. Sigue habiendo buenos diálogos, varias situaciones bien resueltas y algún que otro momento mágico. Pero el caso es que en esas secuencias los personajes pierden su encanto inicial y ya no lo recuperan del todo.

Es una pena, porque el guión de Diane Drake es entretenido, inteligente y ofrece una visión amable y positiva del matrimonio, la amistad y el catolicismo. Además, la puesta en escena del veterano Norman Jewison (En el calor de la noche, FIST, Historia de un soldado, Hechizo de luna) es muy buena, y su envoltura externa, de primera categoría: fotografía de Sven Nykvist, diseño de producción de Luciana Arrighi, vestuario de Milena Canorero... Por su parte, tanto Marisa Tomei como Robert Downey Jr. demuestran en todo momento que son dos grandes actores, con mucho carisma y abundantes recursos interpretativos. Uno sale con la sensación de que se ha perdido una oportunidad de recuperar la singular magia de las comedias románticas clásicas. J.J.M.

Director: Norman Jewison. Intérpretes: Marisa Tomei (Faith Corvatch), Robert Downey, Jr. (Peter Wright), Bonnie Hunt (Kate), Joaquim De Almeida (Giovanni), Fisher Stevens (Larry), Billy Zane (Damon). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Norman Jewison, Cary Woods, Robert N. Fried y Charles Mulvehill, para Fried/Woods Films y Yorktown Productions. Guión: Diane Drake. Música: Rachel Portman. Fotografía: Sven Nykvist. Dirección artística: Luciana Arrighi. Montaje: Stephen Rivkin. Estreno en Madrid: 25-IX-94 (Callao, Ideal, Parquesur, Vaguada, Vergara, Victoria). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 110 minutos. Género: Comedia romántica. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D.