Lun01182021

Simbad. La leyenda de los siete mares

Sinbad: Legend of the Seven Seas

A pesar de su notable debut con Antz (Hormigaz) y El príncipe de Egipto, y de su éxito mundial con Shrek y Chicken Run (Evasión en la granja), el departamento de animación de DreamWorks no deja de dar bandazos. Ahí están los rotundos fracasos de La ruta hacia El Dorado y Spirit, el corcel indomable, y ahora la fría acogida en Estados Unidos de Simbad. La leyenda de los siete mares, aunque, en realidad, se trata de una espléndida película en 2D y 3D, muy espectacular y elogiable en casi todos sus aspectos. En cualquier caso, la nueva major no acaba de aprovechar la crisis creativa de la Walt Disney, que todos los años debe maquillar sus arrugas en Pixar, la mágica peluquería digital del genial John Lasseter.

Basado libremente en los relatos de Las Mil y Una Noches, el guión de Simbad arranca cerca de la ciudad de Siracusa, en mitad de un Mediterráneo mítico. Allí se vuelven a cruzar los destinos de dos amigos de la infancia: Simbad, un pirata divertido y aventurero, y Proteo, un honesto príncipe, prometido con la bella Marina, embajadora de un pueblo vecino. Una noche, la malvada Eris, diosa de la discordia, roba de Siracusa el valioso Libro de la Paz, que mantiene el orden en el mundo. Además, hace que acusen a Simbad de la sustracción. Pero Proteo intercede por su amigo y le sustituye en la antesala del cadalso. De este modo, Simbad tiene diez días para encontrar el Libro de la Paz y devolverlo a Siracusa. En su alucinante viaje hacia el temido Tártaro contará con la ayuda de su divertida tripulación y de una invitada imprevista, Marina, que no se fía de la lealtad de Simbad.

John Logan ha sido guionista de películas de la talla de Gladiator, RKO 281 o Un domingo cualquiera. En Simbad ha escrito un guión estupendo, de ritmo fluido, plagado de personajes con entidad dramática y muy equilibrado en su cóctel de aventuras mitológicas, romance clásico, moderna comedia irónica y drama moral sobre la ambición, la amistad, la valentía y el sentido del deber. Esta solidez narrativa sostiene muy bien el constante despliegue de secuencias espectaculares, brillantemente resueltas gracias a una planificación alucinante, una excelente animación de personajes y un audaz recurso a fondos, personajes y efectos en 3D, chirriante a veces pero que ofrece escenas nunca vistas ni en animación ni en imagen real. El conjunto se redondea con un fascinante tratamiento del color, una ambientación siempre sugestiva y una vibrante banda sonora de Harry Gregson-Williams, en la que dominan esta vez los tonos épicos y los contrapuntos exóticos. J.J.M.

Directores: Tim Johnson y Patrick Gilmore. País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Jeffrey Katzenberg y Mireille Soria, para Dreamworks S.K.G. Argumento: Basada libremente en Las mil y una noches. Guión: John Logan. Música: Harry Gregson-Williams. Dirección artística: Michael Carpenter. Montaje: Tom Finan. Estreno en Madrid: 18-VII-03. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora de vídeo y DVD: Universal. Duración: 85 minutos. Género: Dibujos animados. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.