Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Ser y tener

Être et avoir 

Esta película es un curioso documental centrado en la vida de una escuela rural del Auverne francés, en un pueblo de ganaderos y campesinos. Se trata de una escuela de clase única, que tiene seis niños de cuatro años y otros seis de diez, que comparten aula, aunque están sentados en diferentes mesas. El maestro de todos ellos es Georges López, de ascendencia española, que gasta y desgasta su tiempo en enseñar a escribir y dibujar a los pequeños, y gramática y aritmética a los mayores. El documental nos enseña cómo se desarrollan las clases, la relación del profesor con cada chaval, sus pequeños conflictos, las tutorías con los padres, y la vida doméstica de algunos de ellos.

La película es de gran interés para una reflexión pedagógica, ya que está llena de luces y sombras. Como luces están sin duda la humana autoridad y disciplina del maestro, nunca excesiva ni impaciente, su minuciosa preparación de las clases, su prudente distancia del alumno,... Pero como sombras, el maestro tiene una formación muy psicologista, y cree demasiado en el diálogo introspectivo con los alumnos. Pero lo más importante es que a pesar de ser un gran técnico de la pedagogía, no es un hombre sabio, desbordante de humanidad, que contagie un gusto por la vida. Es decir, Georges es un gran pedagogo, pero no un maestro. De todas formas, la película, imprescindible. J.O.

Director: Nicolas Philibert. País: Francia. Año: 2002. Guión: Nicolas Philibert. Producción: Giles Sandoz y Serge Lalou, para Maia Films, Arte France Cinema, Les Films d´Ici y Le Centre National de Documentation Pédagogique. Presentada por: Maia Films, Arte France Cinema, Les Films d´Ici y Le Centre National de Documentation Pédagogique. Guión: Nicolas Philibert. Música: Phillippe Hersant. Fotografía: Nicolas Philibert. Montaje: Nicolas Philibert. Estreno en Madrid: 10-I-04. Duración: 104 minutos. Distribuidora en cine: Karma Films. Distribuidora en vídeo y DVD: Paramount. Género: Documental. Premios principales: Premio Mejor Documental en los European Film Awards 2003. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información