Jue06042020

Spartan

Spartan

¿Qué le pasa a David Mamet? Es la gran pregunta que se hacen muchos buenos aficionados al cine, que han disfrutado en las últimas décadas con la aventura cinematográfica de este prestigioso dramaturgo y ensayista estadounidense, Premio Pulitzer en 1984 por Glengarry Glen Ross. Una aventura que ha generado guiones de la calidad de Los intocables de Elliot Ness o La cortina de humo, y películas de la talla de El caso Winslow o State and Main. Pero que acumula ahora dos patinazos seguidos: El último golpe, fallida actualización del cine negro clásico, y Spartan, convencional aventura policiaca con ribetes políticos, libremente inspirada en un libro de un ex miembro de la Delta Force.

Los ribetes políticos los pone la rebelde hija universitaria del presidente de Estados Unidos, que es secuestrada por un grupo mafioso árabe que se dedica a la trata de blancas y que no sabe quién es ella. Y la convencional aventura la viven Robert, un eficaz oficial de operaciones especiales, y su novato compañero Curtis, que acaba de salir de la academia. Como no podía ser menos, la CIA y el FBI rondan por ahí complicando aún más las cosas.

Cierto que Mamet es Mamet, de modo que varios de sus diálogos son muy buenos «¿Necesito saber su nombre? Si busco colegas iré a los masones. Sólo existe la misión», su dirección de actores es impecable hace tiempo que Val Kilmer no estaba tan matizado y su puesta en escena tiene personalidad. Pero esto último es más virtud de la excelente fotografía del español Juan Ruiz Anchía que de la planificación de Mamet, y está siempre muy por encima del guión, nada original ni siquiera en su tono vulgar y violento, poco ágil, algo confuso y tramposo en varias de sus muchas sorpresas. J.J.M.

Director: David Mamet. Intérpretes: Val Kilmer (Robert Scott), Derek Luke (Curtis), William H. Macy (Stoddard), Kristen Bell (Laura Newton), Ed O'Neill (Burch). País: Estados Unidos-Alemania. Año: 2004. Producción: Art Linson, Moshe Diamant, Elie Samaha, David Berstein, para ApolloMedia, ArtLinson Productions, Franchise Pictures, Quality International, Signature Films y Spartan Productions. Guión: David Mamet. Música: Mark Isham. Fotografía: Juan Ruiz Anchia. Dirección artística: Gemma Jackson. Montaje: Barbara Tulliver. Estreno en Madrid: 09-VII-04. Distribuidora en cine: TriPictures. Distribuidora en vídeo y DVD: TriPictures. Duración: 106 minutos. Género: Policiaca. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V D