Jue06042020

Sobreviviendo a la Navidad

Surviving Christmas

Drew Latham (Affleck), es un cotizado experto en marketing. Tiene juventud, una novia encantadora, y se siente muy desgraciado al llegar la Navidad. ¿Qué le ocurre? Que no tiene familia y se ve obligado a pasar la noche buena en soledad. Desesperado se acerca a la casa donde pasó su infancia y descubre que ahora la ocupa la familia Valco, una típica familia norteamericana de clase media. Drew les pide permiso para visitarla y luego tiene ocurrencia de «contratar» a la familia durante unos días: los Valco lo adoptarán como hijo/hermano y así el podrá pasar unas navidades en familia. Una vez firmado el acuerdo las cosas no serán tan fáciles como Drew creía.

Cada año por estas fechas Hollywood descarga sus productos navideños y, salvo honrosas excepciones, cada vez son peores; lógico ya que han perdido de vista en qué consiste la Navidad y lo único que saben hacer son variaciones sobre una situación ñoña con algo de buena voluntad. El punto de partida de esta comedia podía haber dado resultado si los guionistas tuvieran algo dentro, pero ni el director Mike Mitchell (Gigolo), ni los guionistas (Los Picapiedra en Viva Rock Las Vegas) sirven para mucho. Habría que aconsejarles que se plantearan seriamente cambiar de profesión. Sobreviviendo a la Navidad es una historia sin pies ni cabeza, aburrida y con elementos zafios y salidas de tono que no responden a un producto familiar y navideño. F.G.-D.

Director: Mike Mitchell. Intérpretes: Ben Affleck (Drew Latham), James Gandolfini (Tom Valco), Christina Applegate (Alicia Valco), Catherine O'Hara (Christine Valco), Josh Zuckerman (Brian Valco). País: Estados Unidos. Año: 2004. Producción: Betty Thomas, Jenno Topping, para DreamWorks SKG, Tall Trees Productions y LivePlanet. Presentada por: Dream Works. Guión: Deborah Kaplan, Harry Elfont, Jeffrey Ventimilia, Joshua Sternin. Música: Randy Edelman. Fotografía: Peter Lyons Collister, Tom Priestley Jr.. Dirección artística: Caroline Hanania. Montaje: Craig McKay. Estreno en Madrid: 03-XII-04. Distribuidora en cine: UIP. Distribuidora en vídeo y DVD: Dream Works. Duración: 91 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D-